• Martha Alles

Qué hacer desde la mirada del jefe y también desde la mirada del número 1, CEO o dueño.


En los dos post anteriores, se planteó primero un análisis de la cuestión “Lo esencial versus lo urgente en materia de gestión de personas”, para luego, en el siguiente, “Qué hacer desde la mirada del del responsable de Recursos Humanos para enfocarse en lo esencial en materia de gestión de personas”. Veremos a continuación como abordar el tema para los no especialistas, ya sean jefes de todos los niveles y, también, desde la perspectiva del número 1.

En muchas organizaciones los jefes no cuentan con atribuciones para resolver algunas cuestiones, pero siempre “algo podrán hacer” en relación con el equipo a su cargo, y de ese modo, mejorar tanto su rol de jefe como el funcionamiento de su área. En resumen, alcanzar mejores resultados.

Desde la mirada del jefe

La mayoría de los directivos y jefes con los que frecuentemente hablo tienen muy en claro qué es esencial y qué no. También dueños de empresas y números 1. Los jefes suelen ser más pragmáticos y, muchas veces, resuelven sus problemas desde el sentido común.

El sentido común les indica que necesitan a los colaboradores de todos los niveles para alcanzar sus propios objetivos y, aun no dominando específicamente la disciplina Recursos Humanos, la experiencia los lleva a actuar correctamente al conducir a su gente.

Por otra parte, las buenas prácticas siempre permiten aplicar un enfoque ganar-ganar; por ejemplo, contar con un buen proceso de selección no es algo bueno únicamente para la organización. Es positivo para el colaborador o futuro colaborador, también para los compañeros de trabajo y, al mismo tiempo, es bueno para el jefe directo.

Si usted es jefe y no está seguro de si en su empresa utilizan buenas prácticas, indague, hable a su vez con su jefe directo y, en primer lugar, infórmese.

Aun cuando la organización no trabaje utilizando buenas prácticas usted podrá hacer una buena entrevista, evaluar bien a sus colaboradores, transformarse en un jefe entrenador y muchas cosas más.

No piense que, si en la empresa no se hacen las cosas bien, entonces usted no es responsable. Siempre podrá hacer las cosas mejor, de acuerdo con las buenas prácticas, dentro de su área de responsabilidad.

Desde la mirada del número 1, CEO o dueño

Un número 1, siempre, tiene muchas cuestiones en sus manos, además de las relacionadas con los recursos humanos. Sin embargo, su éxito depende de las personas, por lo cual deberá tenerlas muy en cuenta.

Medir la gestión de las diversas áreas a su cargo será siempre una buena idea. En relación con la disciplina RRHH, la evaluación deberá abarcar los diferentes roles o funciones que el área desempeña.

A modo de resumen y desde la mirada del número 1:

  • El cambio necesario en los RRHH será contar con las personas con las capacidades necesarias para alcanzar la visión y la estrategia de cara al futuro.

  • Para lo anterior será preciso identificar claramente cuáles son las características necesarias, y desarrollarlas.

  • Elegir / seleccionar para dirigir el área de RRHH a un profesional que posea tanto un manejo experto como valores personales.

  • Elegir / seleccionar un profesional que además comprenda el negocio (de la organización), que vea la empresa con enfoque empresario.

  • Integrar al responsable de RRHH al ámbito donde se toman las decisiones estratégicas, con voz y voto.

  • Informarse de las buenas prácticas de RRHH que permitan –al mismo tiempo, es decir, dentro del mismo método de trabajo y/o procedimiento- alcanzar la visión considerando a las personas.

  • Evaluar mediante indicadores concretos al director de RRHH. Fijar indicadores que contemplen tanto alcanzar la estrategia como considerar a las personas (siempre al mismo tiempo, no por separado)

A modo de reflexión final. No alcanza con decir (y pensar) “lo más importante que tenemos en la organización son las personas que la integran”. Desde el rol del número 1 se pueden hacer muchas cosas para que ésta afirmación sea una realidad.

Post anteriores:

  • Lo esencial versus lo urgente en materia de gestión de personas

  • Qué hacer desde la mirada del responsable de Recursos Humanos para enfocarse en lo esencial en materia de gestión de personas

FUENTE (libro): Cuestiones sobre Gestión de personas


65 vistas

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM