top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Autoconocimiento. Informarse acerca de todo lo necesario para alcanzar un desempeño exitoso.


Conocimientos. Competencias. Experiencia

Un puesto de trabajo, actual o futuro, requieren conocimientos, competencias, experiencia, motivación. Al mismo tiempo, una persona posee, en algún grado o nivel, conocimientos, competencias, experiencia, motivación.

La mayoría de las veces, las personas solo actúan y trabajan sin preocuparse demasiado por la cuestión planteada en el párrafo anterior.

En ocasiones, las personas no toman conciencia acerca de la diferencia entre lo requerido y sus propias capacidades. En otras, aún estando interesadas en la cuestión, no están muy seguras ni de lo requerido por el puesto -actual o futuro- ni de las propias características.

¿Conocemos en detalle lo requerido por el puesto actual y/o por aquel al que nos gustaría acceder?

Comenzando por el principio. En el documento Descriptivo del puesto, como se desprende del nombre, se podrán leer las principales tareas y responsabilidades inherentes al mismo. También, proveerá información acerca de los conocimientos, competencias y experiencia necesarios.

Con frecuencia, esta información no está disponible y/o actualizada. De todos modos, siempre será posible armar un esquema a modo de guía.

¿Cómo conocer los requisitos del puesto actual?

En primer lugar, solicitar dicha información al área de Recursos Humanos, con el reparo antedicho: podría no estar actualizado. Si bien no es frecuente, podría no estar disponible o no existir.

Otros dos caminos posibles, además del anterior.

Tomar papel y lápiz (es una expresión, no lo tome literal) y escribir toda la información relevante acerca del propio puesto, describiendo el día a día y, también, aquellas otras tareas / responsabilidades importantes que tengan otra frecuencia, por ejemplo, semanal, mensual, anual. Esta descripción deberá ser complementada con un detalle de las capacidades necesarias -conocimientos y competencias- para que el ocupante de dicho puesto pueda estar en condiciones de realizar exitosamente todo lo descrito.

Adicionalmente, una charla con el jefe directo podrá brindar mayor información, sumándola a todo lo anterior. Al obtener la mirada de su jefe, quizá incluya indirectamente la de algún nivel superior, por ejemplo, el jefe del jefe.

Sobre un eventual puesto futuro al cual le gustaría acceder, quizá pueda ser más difícil armar un esquema de información similar.

Recursos Humanos, su jefe y/o algún colega, podrían llegar a ser fuentes a las cuales recurrir. El tipo de información a obtener será similar: conocimientos, competencias, experiencia.

A modo de resumen ¿Cómo utilizar la información?

Quizá se pregunte ¿qué hacer con esta información? ¿para qué sirve? Cómo en otros planos de la vida, para mucho o para nada. Depende.

Si se conoce lo requerido para el puesto que se ocupa actualmente, será posible alcanzar un desempeño exitoso.

Si se desea acceder a un nuevo puesto, cambiar de dirección la carrera, realizar algo totalmente diferente, será imprescindible conocer el contenido de aquello que se desea alcanzar, para estar seguros de que realmente ese cambio es el buscado. Una vez que esto se confirma, deberá analizar los conocimientos, competencias y experiencia actuales para determinar la factibilidad de lograr aquello que se desea y la posibilidad de llevar a cabo acciones para lograr dicho objetivo.

El autoconocimiento comienza por conocer mi realidad actual, por ejemplo, el puesto actual, y, eventualmente, aquello que se desee alcanzar. ¿Estoy listo para asumir un nuevo reto? ¿Puedo incrementar mis capacidades para mejorar en el presente y de cara al futuro?

Autoconocerse será el punto de partida para crecer y lograr el autodesarrollo.



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page