• Martha Alles

Cuestiones sobre Gestión de personas

¿Cómo surgió la idea?

Tomando un café con Ariel Granica, en un café Martinez de la calle Uruguay, en la zona de Tribunales (CABA), no recuerdo bien la fecha, un día soleado, en marzo del 2014, analizando proyectos, posibles nuevos títulos… En un momento me dice creo que tendrías que escribir un libro como si le hablases en el oído a los responsables de RRHH, una suerte de coaching… dirigido a los encargados de lidiar con las personas en las empresas y organizaciones… quizá diciéndoles: “Si a usted le pasa esto, fíjese en el capítulo tal de mi libro; cuando me sucedió algo similar, yo hice esto...”.

¿Qué hice entonces?

A partir de esta sugerencia, pensé muchas cosas, recordé otras tantas…

Veamos primero cómo definí las “cuestiones”.

Cómo tantas otras veces, antes comenzar a escribir, fui anotando ideas. En este caso, comencé a registrar anécdotas y, en especial, todas aquellas en las cuáles, funcionarios de áreas diferentes a Recursos Humanos me formularon preguntas. Desde números 1 de distintas organizaciones hasta gerentes de áreas diversas – Producción, Comercial, Administración y Finanzas-. No sólo consultas, también experiencias compartidas, reflexiones sobre la Gestión de personas. Incluso alguna vez he recibido, me ha pasado, recibir cuestionamientos.

Preparé un listado con muchos temas y problemas. Agrupando algunos, dándole prioridad a los más importantes y frecuentes, me quedé con 25 cuestiones.

Desde qué lugar podía hablarle al oído a mis lectores… Trabajo desde hace muchos años, he sido colaboradora y jefa, también socia y accionista, número 1 de consultoras de management para finalmente ser, en el presente, titular de mi propia firma de Recursos Humanos...

Ocupando estos roles –socia, accionista, titular de mi propia firma– han transcurrido la mayoría de estos años, y si bien he sido número 1 de consultoras que se podrían considerar “grandes”, por su propia naturaleza son empresas pequeñas en relación con compañías de otras industrias y actividades.

Como comentaba al referirme a las anécdotas, desde el rol de consultora, he acompañado y trabajado para empresas de todo tipo y tamaño, en diversos países.

En resumen, llegué a la conclusión que el aporte más valioso que podía ofrecer era dar respuestas a tantas inquietudes y preguntas recibidas de directivos importantes, a lo largo de muchos años, volcando además mis experiencias y vivencias desde todos esos roles. Y hacerlo desde una perspectiva eminentemente práctica.

Para darle al trabajo un enfoque más amplio, al final de cada una de las cuestiones analizadas, incluí una reflexión desde diferentes miradas: del jefe a cargo de un área o sector, del responsable de Recursos Humanos, del número 1, CEO o dueño.

¿Logré el propósito planteado?

Desde mi perspectiva, el resultado fue un libro en el cual se podrán encontrar sugerencias basadas en la experiencia…

Entiendo que logré el propósito planteado, la idea que hablamos con Ariel Granica aquel día, en un café de la calle Uruguay…

189 vistas

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM