• Martha Alles

La sombra de Naipaul. Biografía de una amistad.


Paul Theroux

El autor, en 1999 escribió una de sus obras más importantes contando la historia (y final) de su amistad con el premio Nobel de literatura Sir V. S. Naipaul. ​ No tengo posición tomada sobre la disputa que provocara la ruptura entre ellos; no obstante, el libro me resultó apasionante, por varios motivos, más allá de la cuestión principal.


Por un lado, la obrarecorre anécdotas con sus visiones sobre el egoísmo, la misoginia, la tacañería, la traición e ingratitud, la vanidad, la envidia, la prepotencia y el desprecio por el subdesarrollo (y el desarrollo). Sin haber vivido los hechos, sin conocer a las personas, desde la mirada del lector será difícil distinguir si son reales, tal cual se las relata en el libro o el autor incluye percepciones y otras apreciaciones desde su propia subjetividad.


Por otro, la obra es una suerte de libro de viajes muy interesante.

Desde cualquiera de las dos miradas, atrapante.

¿Quién es Paul Theroux, el autor?

Paul Edward Theroux, nacido en 1941, es un escritor estadounidense, conocido por sus novelas, ensayos y libros de viajes, aunque también ha destacado como novelista de ficción, y algunas de sus novelas, por ejemplo La Costa de los Mosquitos (The Mosquito Coast), de 1981, han sido llevadas al cine, con la participación de actores de la talla de Harrison Ford y Helen Mirren.

Theroux ha sido un viajero constante desde su juventud. Tras completar sus estudios universitarios, como miembro de los Cuerpos de Paz, comenzó a trabajar en Malawi, luego en Uganda, en todos los casos como profesor universitario. Allí escribió una de sus primeras novelas. Más adelante, se instalará en Singapur para, poco tiempo después, fijar su residencia en Londres.

¿Quién es Naipaul, mencionado en el título?


Vidiadhar Surajprasad Naipaul (1932 – 2018), más conocido como V. S. Naipaul, nació en Trinidad y Tobago, recibió el premio Nobel de Literatura en 2001. También fue ungido Caballero por la Reina de Inglaterra en 1989. Hijo de inmigrantes provenientes de la India, a los 18 años ganó una beca y se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en 1953. Su vida personal fue tumultuosa y quizá algunas de las cosas que se relatan en el libro puedan haber sido ciertas…

La sombra de Naipaul es un relato del principio, desarrollo y final de una amistad entre el autor y el premio Nobel de Literatura ya mencionado. Se conocieron en Uganda en 1966 cuando Theroux era muy joven (23) y Naipaul un prominente escritor. A partir del tiempo compartido en África, la relación entre ambos -Theroux era el aprendiz y Naipaul el maestro- se convirtió en una profunda amistad que perduraría a lo largo de 30 años y de cinco continentes. Ambos era viajeros incansables. La amistad se alimentó de correspondencia y llamadas telefónicas junto con visitas.

El vínculo terminó abruptamente en 1996 cuando Theroux descubrió, por obra del azar, que sus libros, primeras ediciones firmadas y dedicadas a Naipaul, eran vendidos en un negocio de libros usados. Hay una explicación de lo ocurrido, también una amistad rota y, como una consecuencia no deseada en un principio, surge este libro que estoy comentado aquí.

Theroux es un narrador increíble de viajes y costumbres. Sus descripciones son realmente maravillosas. En especial me deslumbró su relato en la primera parte, sobre África.

En resumen, la historia de la amistad entre el autor y Naipaul podría describirse como “capítulos de una novela por entregas con varias temporadas”, todo salpimentado por descripciones maravillosas. Un libro diferente, para pensar y disfrutar al mismo tiempo.


La sombra de Naipaul. Biografía de una amistad

Paul Theroux


Ediciones B, Barcelona, 2002

ISBN 84 666 0826 5

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo