top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Los libros tienen una trayectoria a través del tiempo


Las tendencias se mezclan

Un poco de historia acerca de mis libros


Mis primeros libros sobre Management, RRHH y Liderazgo vieron la luz cuando la disciplina RRHH había evolucionado desde la tradicional y limitada Oficina de Personal para desplegar un accionar más estratégico contemplando, al mismo tiempo, las necesidades de las personas.

Estos criterios siguen vigentes, representan conceptos actuales, incluso de cara al futuro.

Como autora, esta circunstancia me da mucha tranquilidad. Si a un lector le llega un libro mío de hace 20, 25 años atrás, su contenido estará aún vigente, en la mayoría de las cuestiones allí tratadas.

En resumen, como escritora de este tipo de libros, me siento afortunada.

No obstante, el nuevo siglo – por citar en apretada síntesis, desde el 2001 con el atentado a las Torres Gemelas y, luego, al año siguiente, los temas Éticos y, unos pocos años después, los grandes avances tecnológicos-, trajo aparejado un sinfín de cuestiones que implicaron muchos cambios relevantes.

Por un lado, como decíamos al inicio, los aspectos esenciales perduran y, por otro, se han producido cambios que implicaron a su vez, cambios en las personas. Todo lo anterior, necesariamente, implicó cambios de procedimientos, en la forma de hacer las cosas…

En mis libros trato de reflejar los cambios culturales en relación con cada uno de los temas que se desarrollan.


La vida de un libro

Un libro tiene un proceso de elaboración. El autor plantea una idea, luego va delineando un temario, pari passu se va realizando una investigación, de distinto grado e intensidad según la temática. Luego se escriben los borradores, una y otra vez hasta elaborar un original -aún hoy se lo llama “manuscrito” aunque literalmente no lo sea- y, luego, inicia un largo proceso de producción.

Un libro al igual que las personas, tiene un número de documento de identidad denominado ISBN. Se trata de un número de identificación único e internacional.

Los libros, como los hijos, un día nacen y van por la vida libremente. Llegan a librerías y bibliotecas -presenciales y virtuales-, a las manos del lector en formato papel y, también, como e-book.

Los libros viajan muchos kilómetros en todas las direcciones, cruzan océanos, para acercarse a los lectores.

Con el tiempo, es necesario contar con más ejemplares de una obra.

¿Cuáles son las distintas opciones?

Les voy a contar una serie de detalles acerca de “la entrecasa” de los libros de mi Biblioteca. Cuestiones importantes para mí a las cuales les dedico tiempo y, especialmente, pensamientos y, por qué no, sentimientos.

Las editoriales, usualmente, reimprimen un libro, es decir, se imprimen más ejemplares exactamente iguales a los de la primera edición. En estos casos, usualmente, no interviene el autor. A dicho proceso se lo denomina “reimpresión”.

En otros casos, la Editorial y el autor considera que es necesario realizar cambios y/o agregados, es decir, modificar el original. Así surgen las “reediciones” o “nuevas ediciones”.

Cuando se realiza una reedición o nueva edición cambia el ISBN, es decir, se le asigna un nuevo número de identidad. Para ello el original debió ser modificado en al menos un 20 % de su contenido y/o habérsele realizado cambios relevantes. La editorial realiza esta evaluación antes de solicitar el nuevo número.

Ejermplos de nuevas ediciones: Dirección estratégica de Recursos Humanos. Volumen 1, Dirección estratégica de Recursos Humanos, volumen 2, Rol del jefe, 12 pasos para transformarse en un jefe entrenador, 12 pasos para ser un buen jefe, 12 pasos para delegar efectivamente

Por último y esto no es frecuente, en varios de mis libros fuimos un paso más allá de las nuevas ediciones: escribimos un “nuevo libro” manteniendo el título. Esta expresión hace referencia a un texto original que es reemplazado por otro totalmente nuevo, escrito desde la página en blanco, que lleva el mismo título. Desde ya, también en este caso, los libros adquieren un nuevo ISBN.

Ejemplos de libros nuevos con el mismo título que el anterior: 5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de Recursos Humanos, La Trilogía (Diccionario de competencias, Diccionario de comportamientos, Diccionario de preguntas), Selección por competencias, Elija al mejor, Desempeño por competencias

Quizá usted se pregunte por qué no se lanzó al mercado un libro con un título diferente. Como se dice usualmente “es una buena pregunta”. La razón es simple, el título estaba impuesto en el mercado, en curriculas universitarias, en profesores, etc. Así nos pareció que mantener el mismo nombre era una forma de señalar al lector interesado en la temática, que esa era la obra indicada y no perder identidad. En definitiva, el libro podría asimilarse a otros productos, incluso de tipo intelectual, que utilizan un criterio análogo.

En síntesis, los libros tienen una vida o varias. Cada caso podrá ser único y diferente.

Un último comentario, no indiqué ejemplos de reimpresiones dado que la mayoría de mis títulos se han reimpreso en numerosas oportunidades, incluso algunos de ellos se han reimpreso con un cambio de tapa sin haberle realizado cambios en sus contenidos.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page