top of page
  • Martha Alles

Redireccionar la carrera a través de una mirada retrospectiva de cara al futuro


Mirar nuestra historia laboral

Para mirar el futuro, el punto de partida será, nuestra historia, aquello que somos hoy.

Ha transcurrido “x” tiempo desde que inició su carrera laboral. Ha realizado una serie de tareas y asumido responsabilidades. ¿Puede hacer un análisis de todo lo actuado?

En ese total de actividades realizadas, algunas tareas y responsabilidades le habrán gustado más, se habrá sentido mejor haciéndolas.

De ese mismo conjunto, algunas tareas / responsabilidades podrían ser consideradas -quizá- como desactualizadas, que ya se han dejado de usar. Otras, eventualmente, en un futuro ya no serán consideradas valiosas.

Todo análisis de carrera deberá ser lo más objetivo posible, tratando -dentro de lo posible- de dejar las emociones de lado. ¿Es difícil? Si, muy difícil y necesario.


Analizar la carrera de cara el futuro

Cumplimentada la primera parte, el primer racconto y análisis, le sugiero poner foco en aquellas tareas / responsabilidades que le gustan más y que, desde su perspectiva, serán más requeridas en un futuro cercano.

Mucho se habla acerca de qué en un futuro, no muy lejano, los puestos de trabajo serán diferentes, los conocimientos requeridos será otros, habrá que aprender cosas nuevas, realizar tareas que hoy no sabemos cuáles serán y asumir responsabilidades diferentes.

Si, estoy de acuerdo. Estoy convencida que así será.

¿Por qué? ¿Veo el futuro?

Obviamente, no. Sin embargo, de la experiencia de los últimos 10, 15, 20 años, quizá remontándonos al inicio del Siglo XXI, los cambios han sido drásticos, en algunos escenarios las cosas se modificaron una y otra vez, de manera radical.

Esa experiencia, relativamente reciente, nos permite – de alguna manera- tener una percepción del futuro: disruptivo, requerirá reinventarse una y otra vez.

En este contexto, se deberán analizar los conocimientos, la experiencia y, muy especialmente, las competencias. Estas últimas, fluyen a través del tiempo, se van adaptando a esos nuevos contextos, serán la llave para movernos en ese futuro aún desconocido.


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page