Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM

  • Martha Alles

SELECCIÓN: EXPERIENCIA. DOCENCIA Y LIBROS

La temática de selección, además de formar parte de mi experiencia profesional, ha sido tratada en mis libros en diferentes momentos.


Un poco de historia…

A mediados de la década del 90 fui designada profesora del Posgrado de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, a cargo de una materia que se llamaba La Problemática del Empleo (y del Desempleo).

Dicha designación implicó un gran reto para mí, siendo al mismo tiempo una oportunidad, una suerte de puerta de entrada a otras actividades que se fueron concretando posteriormente. Y así vinieron nuevas designaciones, tanto en posgrados como en cursos de grado, abarcando incluso otras temáticas.

En paralelo, y junto con mi actividad profesional, fui desarrollando la metodología sobre Gestión por competencias, también sumando cátedras, ponencias en congresos, conferencias y talleres y, también, otras publicaciones y libros.

A raíz de la primera designación mencionada, establecí contacto con Ediciones Macchi para publicar lo que en una primera instancia se había denominado “Manual del Empleo” y que luego salió a la luz en dos tomos: Empleo: el proceso de selección (1998 y una segunda edición en 2001), y Empleo: discriminación, teletrabajo y otras temáticas (1999).

Esta fue la primera vez que me solicitan dividir un libro en dos tomos, pero no la última. Como escritora, me caracterizo por escribir libros extensos y me ha pasado en varias ocasiones que un libro deba ser dividido en dos, por ejemplo, un tomo conceptual y otro en el cual los temas son llevados a la práctica.

En algún momento, durante la preparación de este libro, mi esposo Juan Carlos tomaba clases de golf los sábados por la tarde. Mientras lo acompañaba, trabajaba con mis borradores, revisando, mejorando, corrigiendo. Todo momento es bueno, cuando nos gusta la tarea que tenemos entre manos.


SELECCIÓN POR COMPETENCIAS. Ediciones Granica (2006)

Sobre la base de la experiencia descrita hasta aquí, preparé una obra publicada por Ediciones Granica, conceptual y práctica al mismo tiempo, presentando al lector el mejor camino para llevar a cabo un proceso completo de selección de personal, considerando la medición de competencias como un factor diferenciador y relevante. La obra tuvo el formato de libro de texto y, además, con la posibilidad de convertirse en una guía para un profesional de Recursos Humanos, especializado en selección de personas.

El libro fue un éxito y desde el 2006 al 2016, fue objeto de numerosas reimpresiones.


NUEVA OBRA. IGUAL TÍTULO: SELECCIÓN POR COMPETENCIAS. Ediciones Granica (2016)

Si bien el libro publicado en 2006 seguía siendo un favorito del público, hablé con la editorial para explicarle las razones por las cuales debíamos pensar en una nueva obra. Allí se decidió respetar el título original agregando un subtítulo o “bajada” a través de la cual explicar al lector, de alguna manera, el nuevo enfoque.

Así surgió la frase que completa el título de la obra “Atracción y reclutamiento en las redes sociales. Entrevista y medición de competencias”.

Como he relatado en otras ocasiones, en varios casos me he visto ante la necesidad de escribir una nueva obra sobre una misma temática, en este caso, la selección de personas. Es decir, la he escrito nuevamente, en su totalidad, desde cero. El resultado, un nuevo libro sobre selección de personas, con el objetivo de reformular el total de los contenidos e incorporar nuevos temas de actualidad.

Si bien los conceptos básicos de un proceso de selección no han cambiado, sí lo han hecho algunos de sus aspectos, especialmente por los avances tecnológicos y, particularmente, por la irrupción de las redes sociales. Los social media han modificado tanto los comportamientos de las personas como los métodos de trabajo utilizados por las organizaciones en materia de reclutamiento (reclutamiento 2.0, headhunting 2.0, entre otros).


MATERIAL PARA PROFESORES

Como es habitual en mis obras, cuando estas son utilizadas como libro de texto, ofrecemos a los profesores –de manera gratuita– materiales para sus clases los cuales incluyen casos prácticos y/o ejercicios destinados a lograr una mejor comprensión de los temas tratados.

30 vistas