top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Cómo preguntar para identificar líderes en jóvenes sin experiencia laboral


Las tendencias se mezclan

Las empresas interesadas en formar líderes, con frecuencia, implementan un programa que se denomina Plan de jóvenes profesionales (JP).

Un aspecto clave para un efectivo plan de JP será contar un diseño basado en las buenas prácticas que contemple los aspectos iniciales, atracción y selección de los mencionados JP.

Para ello será necesario definir un perfil, es decir, estudios formales, conocimientos, etc., junto con las competencias y el grado requerido de cada una.

Usualmente no se requiere experiencia específica; si la persona trabajó previamente será positivo, pero generalmente no es presentado como un requisito.

Después del ingreso, será imprescindible contar con objetivos claros junto con un plan detallado de actividades.

En el título nos planteamos cómo preguntar para identificar líderes cuando los JP, con frecuencia, no poseen experiencia laboral previa.

Elegiré dos competencias, necesarias para ocupar posiciones de liderazgo: Conducción de personas y Liderazgo.

Definiciones:

Conducción de personas. Capacidad para dirigir un grupo de colaboradores, distribuir tareas y delegar autoridad, además de proveer oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Implica la capacidad para desarrollar el talento y potencial de su gente, brindar retroalimentación oportuna sobre su desempeño y adaptar los estilos de dirección a las características individuales y de grupo, al identificar y reconocer aquello que motiva, estimula e inspira a sus colaboradores, con la finalidad de permitirles realizar sus mejores contribuciones.

Liderazgo. Capacidad para generar compromiso y lograr el respaldo de sus superiores con vistas a enfrentar con éxito los desafíos de la organización. Capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, y lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante.

Ejemplos de preguntas para ser utilizadas en una Entrevista por competencias

A continuación, dos ejemplos por cada una de las competencias. Usualmente se sugiere contar con varias preguntas, para elegir la más adecuada según las circunstancias.

Preguntas para evaluar la competencia Conducción de personas.




166 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page