top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Cantera de líderes


Las tendencias se mezclan

En el Diccionario de términos de Recursos Humanos se incluye el concepto “cantera de talentos” definido como la acción permanente y planificada para crear talento organizacional a través de programas de desarrollo y formación.


Si se desea contar con una cantera de líderes, la acción permanente y planificada a la que se hace mención en la definición anterior estará dirigida específicamente a la creación de talento organizacional con este enfoque.


Si bien varios son los programas que permiten crear una cantera de talentos, uno de ellos es el ideal para crear una cantera de líderes y lo veremos a continuación.


Plan de jóvenes profesionales (JP)

Se trata de un programa organizacional para el desarrollo de personas, recientemente egresadas de la universidad.

Implica el diseño de un esquema teórico sobre cuál sería el crecimiento esperado de un JP en un lapso definido, usualmente uno o dos años. Para ello se establecen los diferenciales deseados tanto en conocimientos como en competencias y las acciones concretas a realizar para alcanzarlos, conformando de este modo los pasos a seguir por todos los participantes del programa.

Estos programas abastecen de personas formadas para ocupar nuevos puestos y asumir nuevas responsabilidades para otros programas organizacionales, por ejemplo, Carrera gerencial, Planes de sucesión o Diagramas de reemplazo.

Un aspecto para señalar es que las empresas que llevan a cabo este tipo de programas desde hace muchos años lo hacen en función de dos objetivos: fortalecer la imagen institucional -marca empleadora entre otros aspectos- y promover el desarrollo de futuros ejecutivos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, bajo este mismo nombre, se pueden encontrar variantes muy diferentes. Desde programas enfocados en el desarrollo, de acuerdo con la definición dada, con especial énfasis en las competencias de los participantes del programa, hasta otros a los cuales no les correspondería esta denominación, donde se seleccionan personas de acuerdo con lo antedicho, pero luego esta esperanza de desarrollo no se cumple, por ejemplo, por falta de un plan de carrera específico.

Existen, además, otros programas que muchas veces “se confunden” con los de JP, por ejemplo, cuando los participantes son aún estudiantes universitarios y su contratación no se realiza bajo relación de dependencia, sino que, por el contrario, es de tipo temporal. La denominación más frecuente de estos programas es el de pasantías.

Los programas dirigidos al desarrollo del talento deberán reflejar la estrategia organizacional y contar con un diseño contemplando las buenas prácticas.




128 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page