top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

¿En qué ámbitos es posible evidenciar una competencia como “entrepreneurial”?


Entrepreneurial, es decir, la capacidad para ser entrepreneur, como toda competencia, podrá ser evidenciada en cualquier momento y lugar.

En este caso en particular, el término “entrepreneurial” quizá confunde por su amplia utilización de manera cotidiana, sin considerar al hacerlo, en toda su amplitud, el significado de dicho término.

Muchas personas, incluso expertos, asocian el término entrepreneur con negocio/ actividad “propia”. En ese caso implicaría ser “dueño”, “owner” de dicho negocio/actividad.

Sin embargo, no es así.

Es posible ser un entrepreneur y al mismo tiempo dirigir su propia actividad, ser el dueño de ella.

También es posible ser “dueño” sin ser entrepreneur.

Del mismo modo, es posible ser entrepreneur y directivo de una organización, de la cual no se es ni dueño ni accionista.

No deseo hacer un juego de palabras, solo describir posibles situaciones y realidades. Precisar cuestiones observadas en la vida empresarial y organizacional.

¿Por qué es importante esta capacidad?

La capacidad para ser entrepreneur, la cual implica buscar el cambio y responder positivamente a él, es una condición muy valorada en todos los ámbitos, tanto en lo laboral como en lo personal, ya que impregna a cualquier proyecto de una fuerte orientación al logro de resultados satisfactorios.

¿Qué puedo hacer para incrementar la capacidad para ser entrepreneur?

Como con otras competencias, comenzar por analizar las tareas y responsabilidades a su cargo para, luego, transformarlas con el propósito de incrementar su productividad y rendimiento.

Continuar con un adecuado análisis de las variables económicas y de mercado que se encuentran en su radio de acción, con el propósito de descubrir oportunidades donde quizá otros no las ven. Si corresponde, proponiendo planes de acción.

Analice sus comportamientos pasados

En el mercado y contexto en el cual desarrolla sus actividades ¿ha identificado oportunidades que han sido exitosas?

¿Qué más puedo hacer?

Buscar el cambio, analizar las opciones exitosas que el cambio permita. Guiar a sus colaboradores en el mismo sentido.

Frente a situaciones nuevas, cambiantes, imprevistas, haga un esfuerzo para determinar las variables adecuadamente; busque las oportunidades, para usted, para su equipo.

Para reflexionar. Cuestionarse. Pensar. Hacer

Ya sea que trabaje en una organización o de manera independiente, ¿se siente un entrepreneur por su capacidad de transformación, cambio y orientación a los resultados?

En el mercado y contexto donde se desenvuelve, ¿usted o una persona de su equipo, han presentado soluciones exitosas a alguna situación compleja?

En tiempos de cambios frecuentes, quizá de una cierta inestabilidad, ¿ha identificado oportunidades para usted, para su equipo?

En resumen, mucho para pensar acerca de su capacidad para ser entrepreneur. Es una oportunidad interesante, cualquiera sea su ámbito de actuación.



49 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Alexander Diaz
Alexander Diaz
Apr 24, 2023

Que interesante termino, lo interpreto como una invitación a no temerle al cambio, sino a ser protagonista de este. Saludos de Chile.

Like
bottom of page