top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Entrepreneurial o la capacidad para ser entrepreneur


Más de una vez me han preguntado por qué incluí este concepto, difícil hasta de pronunciar, como una competencia gerencial, cuando seleccioné las 60 competencias que integran La Trilogía (2010, 2015).

En aquel momento, elegí muy cuidadosamente las competencias, preocupada, como siempre, porque mis textos se relacionen con el futuro, aquellas competencias que serán necesarias para ser exitosos en tiempos por venir.

En una definición amplia, el término entrepreneur hace referencia a aquella persona que a través de su gestión logra transformar una actividad, logrando mayores rendimientos. Una persona que puede correlacionar productividad con rentabilidad, y que trabaja orientada a los resultados.

Lo que define al entrepreneur es que busca el cambio, responde a él y lo aprovecha como una oportunidad. Lo hace para sí mismo o para la empresa en la que trabaja. Aporta su espíritu natural de transformación a su gestión cotidiana, posee iniciativa y talento para los negocios, y se transforma en el espíritu de estos.


¿Qué implica el término entrepreneurial?

Entrepreneurial es una competencia que describe la capacidad para transformar una gestión o un área de negocios de baja productividad y rendimiento en una de alta productividad y rendimiento.

Aquella persona que evidencia la competencia “entrepreneurial” podrá ser un entrepreneur independiente o podrá desplegar ese espíritu en un ámbito organizacional.

Se trata de la capacidad tanto para buscar el cambio como para responder a él cuando se presenta, y aprovecharlo como una oportunidad; también para guiar en este sentido a otros, con iniciativa y habilidad para los negocios. Implica vivir y sentir esta idea transformadora y constituirse en un promotor de ella.

¿Necesito la competencia entrepreneurial para iniciar una actividad propia?

Si. Será ideal poseer, en algún grado, la competencia entrepreneurial al iniciar una actividad propia. Será un factor de distinción en el mercado y lo acercará a un desarrollo exitoso, en cualquier rubro de actividad.

¿Si me siento un entrepreneur debo dejar de lado la carrera corporativa?

De ningún modo. La capacidad para ser entrepreneur es una competencia requerida y muy valiosa para el número 1 de una organización, también para las posiciones de número 1 de las principales áreas, dentro de la organización. Incluyendo en este último grupo, al número 1 de Recursos Humanos.

A modo de síntesis

Entrepreneurial es una competencia muy interesante para desplegar en la vida profesional, ya sea corporativa o independiente. También para afrontar temas de la vida privada. En el mundo actual y de cara al futuro.



113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page