• Martha Alles

12 pasos para transformarse en un Jefe entrenador

Todos mis libros para “jefes” están relacionados con Rol del jefe, el cual ha sido elegido libro del mes en agosto de 2019. Si bien todos ellos constituyen una suerte de conjunto, cada uno a su vez tiene su propia historia, muchas reimpresiones y, en algunos casos, dos ediciones.

La primera edición de 12 pasos para transformarse en un jefe entrenador es del 2010, con varias reimpresiones y una nueva edición, mejorada y ampliada, vio la luz en el 2019.

¿Cómo surgió la idea?

En los años 2008 y 2009, Editorial Granica diseñó respectivas agendas para el desarrollo de los jefes de todos los niveles. El tema elegido para la segunda de ellas fue “jefe entrenador”, concepto sobre el cual estábamos trabajando en diferentes clientes latinoamericanos.

En la preparación de cada una de las agendas, pensé un tema / consejo como eje central para cada uno de los meses los cuales, luego, se abrían en pasos más cortos, semana a semana.

Este antecedente derivó en el método 12 pasos para el autodesarrollo. En las mencionadas agendas, los 12 pasos se desplegaban a lo largo de los 12 meses del año.

¿Por qué el diseño de “consejos” pensados para una agenda se transformó en un método para el autodesarrollo?

Por un lado, las personas, la mayoría de nosotros, nos proponemos metas con formato anual del estilo “el año próximo haré tal cosa”. Adicionalmente, en el mundo de las organizaciones, usualmente, se llevan a cabo las evaluaciones del desempeño una vez al año y las sugerencias de desarrollo y formación, en consecuencia, también se relacionan con un período de tiempo similar.

¿Cómo se dio la cronología? ¿Cómo preparé los originales?

La preparación del material para la Agenda 2009 fue entregado a la editorial aproximadamente un año antes. De algún modo, fue el punto de partida, a partir del cual escribí el libro elegido para este mes.

Para dolor de cabeza del área de Producción de Ediciones Granica, escribí los originales en Power Point, dándole un diseño a cada una de las páginas, distribuyendo los textos según creía era la mejor forma de presentarlos: test al inicio y al final, pasos y subpasos, autoevaluación, check-list, bibliografía complementaria sugerida, junto con algunos espacios en blanco para que el lector pudiera escribir sus propias experiencias, y adicionalmente, formularios de apoyo.

Por el trabajo que se lleva a cabo luego que un autor entrega los originales, la forma de presentación descrita en el párrafo anterior, si bien por un lado era de ayuda al referido equipo de producción para comprender las ideas del autor, por otro implicaba un mayor trabajo de los distintos integrantes de dicho equipo. Luego del esfuerzo realizado, por suerte, todos quedamos muy contentos con el resultado.

En la actualidad, los pasos para transformarse en jefe entrenador se han convertido casi en un clásico, forman parte de muchos esquemas de trabajo organizacionales e integran nuestras actividades formativas.

104 vistas3 comentarios

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM