top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

La moda ofrece una descripción de la cultura social de las distintas épocas


Las tendencias se mezclan

El término cultura y sus definiciones. La cultura social

La RAE define cultura, en su tercera acepción, como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

También identifica a la cultura popular como al conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

La vestimenta cubre en las personas un conjunto de necesidades: proteger del frío, del calor, del sol, de la lluvia, etc. También, y en relación con el tema a tratar, permite analizar la cultura a través de los tiempos.

Revisando bibliografía diversa, en un libro basado en ilustraciones, es posible apreciar pinturas, grabados, dibujos y reconstrucciones históricas que abarcan diferentes épocas y culturas: Egipcia, Asiria, Hebraica, Asiática, Griega, Etrusca, Grecorromana y Romana. No solo se pueden ver allí vestimentas, también, armas, objetos usuales, medios de transporte, etc. De la observación de estas imágenes, historiadores y expertos, obtienen información para sus investigaciones y trabajos. La obra en cuestión publicada en Alemania en 2012 reproduce a su vez una obra publicada en París en 1888.

En la Forties Fashion. From Siren Suits to the New Look se describe la moda en la década de 1940, desde el estilo francés bajo la ocupación y el enfoque de 'hacer y reparar' para resolver la escasez de ropa, pasando por temas de vestimenta, patriotismo y propaganda y el desarrollo de “telas falsas” y racionamiento, hasta el auge de las casas de moda americanas y el New Look de la posguerra. Su autor allí detalla cómo la moda no debe ser consideraba una frivolidad, sino una expresión estética de las circunstancias.


Por su parte, el Diccionario de términos de Recursos Humanos, aporta la siguiente definición en relación con la cuestión aquí analizada.

Cultura social. La expresión se relaciona con aquellos comportamientos, lenguaje, rutinas, rituales y ceremonias propios de un cierto grupo social.

Implica ciertos comportamientos individuales que responden a lo esperado por dicha cultura social. En esta perspectiva, las personas dependen de la cultura a la cual pertenecen.

Dentro de una misma organización, también se pueden encontrar culturas sociales diferentes, ya sea por las diversas ubicaciones geográficas de las filiales, o bien por las diferentes áreas de trabajo a las que pertenecen los colaboradores.

La diversidad de culturas sociales puede afectar el comportamiento de las personas. Los directivos y demás personas de la organización deberán estar atentos y comprender estas situaciones, cuando se presenten.


La cultura organizacional

También en el citado Diccionario de términos de Recursos Humanos, se ofrecen las siguientes definiciones.

Cultura. Conjunto de supuestos, convicciones, valores y normas que comparten los miembros de una organización.

Cultura organizacional. La expresión hace referencia al conjunto de valores esenciales compartidos en una organización, los cuales proveen información implícita y/o explícita acerca de los comportamientos preferidos en ella. Implica ciertos supuestos, creencias aceptadas, percepciones y sentimientos.


A modo de síntesis

Las reflexiones aquí compartidas no fueron formuladas para proponer analizar la cultura organizacional a través de la moda u otro indicador similar.

No obstante, la cultura organizacional debería considerar la cultura social. Ambas, por decirlo de algún modo, van de la mano.


Referencias

www.rae.es

The Complete Costume History. Volumen 1 y 2. Auguste Racinet. Taschen. Koln (Colonia), Alemania, 2012

Auguste Racinet (1825 / 1893, Francia)

Jonathan Walford. Forties Fashion, Thames & Hudson, Nueva York, 2008.

Diccionario de términos de Recursos Humanos. Ediciones Granica, Buenos Aires, 2011


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page