top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Lo nuevo. Lo viejo. Lo perdurable. Las tendencias


Las tendencias se mezclan
Barbie

En moda y alrededor del mundo fashion es muy frecuente la expresión “esto es lo nuevo”. Siempre me resultó muy interesante esta afirmación. Lo nuevo ¿es realmente nuevo?

Veamos.

En julio 2023 el Mundo habla de la película Barbie -Directora y coautora del guion, Greta Gerwig-, también de las muñecas Barbie. La imagen de la película es una Barbie luciendo un vestido a cuadros Vichy en blanco y rosa. En las calles se percibe una cierta Barbiemanía.

Las telas a cuadros Vichy llevan se denominan así por la ciudad francesa del mismo nombre. Los estampados Vichy son rayas y cuadros en dos colores, blanco y negro, blanco y azul, blanco y rojo.

La tendencia surgió en el Siglo XVII en la región francesa de La Provence. En un primer momento, el estampado se utilizaba en manteles y servilletas. Desde 1946 los cuadros llegaron a camisas de varones y mujeres que trabajaban en el campo.

Unos años después, Jacques Esterel fue el diseñador que convirtió el estampado de manteles en tendencia de moda. Y lo hizo diseñando un vestido de novia para la icónica Brigitte Bardot con cuadros Vichy rosa y blanco. Así fue como el 18 de junio de 1959, Brigitte Bardot contrajo matrimonio con el actor francés Jacques Charrier, con un vestido completamente ajeno a las normas de protocolo tradicional. En lugar del tul, los encajes y las formas voluptuosas usuales en la época, la actriz optó por un vestido de corte midi, con cuadros Vichy y en color rosa. Las fotos de aquel día, en blanco y negro, no permiten apreciar en detalle el tono exacto de rosa…

A muchos kilómetros de distancia, también en 1959, nace la famosa muñeca Barbie.

Carol Spencer fue diseñadora de modas para Barbie durante 36 años (1963 – 1999). En una nota periodística cuenta que cuando se unió a la empresa Mattel tuvo la oportunidad de trabajar con Ruth Handler, creadora de la famosa muñeca. También destaca que a través de la vestimenta de Barbie se fue mostrando lo que va sucediendo en cada momento.

Para Carol Spencer la década del 60 es una de sus favoritas. En aquellos años, un movimiento que inició en Europa y que luego se extendió a todo el mundo, implicó que la moda pasó de diseños exclusivos a una más juvenil, como la propuesta por la inglesa Mary Quant. No obstante, Barbie nunca se posicionó a la vanguardia, su vestuario debía ser comprendido por un niño, se esperaba que las tendencias se establecieran, también se deseaba brindar un mensaje saludable, ponerle ropa interior a la muñeca y que sea, además, un juguete divertido.

La primera Barbie -en marzo de 1959- fue presentada como una modelo adolescente; una alternativa diferente a las usuales en ese momento. Si bien los estándares de belleza de Barbie han causado consternación en las últimas décadas, la intención de su creadora fue ofrecer una muñeca lo más realista posible que, a su vez, cambiara con el paso del tiempo, adaptándose a los distintos momentos de la sociedad.

Para cerrar esta pequeña investigación, en una nota titulada El extraño fenómeno del estampado Vichy rosa que se agota en las tiendas , se describen los distintos vestidos y accesorios alusivos de la actriz principal de la película, en diversos actos promocionales, Margot Robbie, así como los de otras famosas, por ejemplo, Ariana Grande, en este caso, con un vestido a cuadros Vichy en una salida con amigos.

Lo nuevo. Lo viejo. Lo perdurable.

Las tendencias se mezclan en un todo, combinando lo nuevo con lo viejo para hacerlo perdurable en el tiempo, como las telas a cuadros Vichy…


Referencias:

Jacques Esterel (1917 – 1974) Diseñador de moda francés

Brigitte Bardot (1934/actualidad). Actriz, cantante, escritora francesa

Jacques Charrier (1936/actualidad) es un actor francés de cine y teatro, productor de cine, artista, pintor y ceramista.

María Luisa Tagariello, 4 de noviembre de 2022, para la Revista Vanity Fair, España

Nota realizada por Nicole Mowbray para CNN en español del 21 de julio de 2023

Fuente, Doménica Ortiz, 19 mayo 2023 para www.glamour.es



90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page