top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Recursos Humanos, una materia relacionada con todas las profesiones


Recursos Humanos es una materia que, de un modo u otro, se relaciona con todas las profesiones. Ingenieros, médicos, veterinarios, físicos, abogados, contadores, economistas y tantos otros, desde sus inicios y luego, en la medida que han ido ascendiendo en sus carreras, han debido relacionarse con otras personas, desde distintos roles: colaborador, compañero/par, jefe (en toda la amplitud del concepto, desde ser jefe de pocos colaboradores hasta número 1 de una organización).

La mayoría de estos profesionales, llevan adelante sus carreras, resolviendo una serie de cuestiones relacionadas con las personas de manera intuitiva; algunos lo hacen bien, otros podrían hacerlo mejor.

En algunos contenidos curriculares universitarios se incluye al menos una materia relacionada con los Recursos Humanos, pero no en todas. Sin embargo, en la mayoría de las profesiones, por no decir en todas, el trato con personas formará parte del día a día.

Para algunas especialidades -médicas, por ejemplo- se imparten posgrados específicos sobre gestión organizacional y dirección de personas, focalizados en un negocio en particular. En otras, los interesados en formarse sobre gestión y otros aspectos vinculados, participan en posgrados diversos, en su mayoría, intentando complementar sus estudios con otras disciplinas.

Lo descrito en el párrafo anterior es siempre útil y beneficioso para todos los que tienen acceso a dicha posibilidad. No obstante, no todos pueden hacerlo e, incluso, entre aquellos que acceden a esta formación, la misma llega cuando ya han transcurrido varios años de su carrera.

Un ejecutivo joven me comentaba días pasados, cuán útil le hubiese sido, en sus inicios, conocer acerca de algunos temas. Le hubiese permitido no cometer algunos errores -situaciones que, desde una mirada a la distancia, comprende que las podría haber resuelto de otro modo- junto a estar atento a oportunidades que quizá no consideró importantes y dejó pasar.

Para desarrollarse en el ámbito laboral, desde el inicio, en cualquier especialidad y a todos los niveles, será de utilidad conocer algunos conceptos básicos sobre disciplinas tales como Comportamiento organizacional y Recursos Humanos.

De los años que ejercí la docencia universitaria, tengo muchas anécdotas tanto acerca del interés que despertaban temas de recursos humanos en jóvenes que cursaban los primeros años de carrera hasta la enorme capacidad de estos jóvenes para llevar los temas aprendidos a sus actividades laborales. Cualquier concepto, aún complejo, se ve de otra manera cuando puede experimentarse, de un modo u otro, tanto en la vida laboral como en otros ámbitos.

A modo de reflexión final, para todas las actividades y profesiones: los temas de Recursos Humanos no le atañen sólo a los que trabajan en esa especialidad. Muy por el contrario, son temas de interés y máxima importancia, para todos aquellos que “NO” trabajan en la especialidad.

Todos, cualquiera sea su ámbito de actuación, en algún momento, tendrán gente a cargo, deberán distribuir tareas y delegar y, también, tomar decisiones sobre su equipo. El desempeño de una persona, en cualquiera de los roles por los cuales transite su carrera, será mejor, más efectivo y eficaz, apoyado en alguno de los saberes relacionados con los temas mencionados: Recursos Humanos y Comportamiento organizacional.

Libros relacionados:

  • 5 Pasos para transformar una oficina de personal en un área de Recursos Humanos

  • Comportamiento Organizacional

  • Dirección estratégica de Recursos Humanos


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page