• Martha Alles

22/11/63 - Stephen King

El nombre del libro es una fecha, la del asesinato del Presidente John F. Kennedy; su autor, Stephen King.

Comenzaré este comentario por el autor… No he leído otras obras de Stephen King. No me atraen los relatos fantásticos ni mucho menos, los de terror.

Sin embargo, caí rendida a los pies de esta obra en particular.

La novela se basa en una detallada investigación del asesinato mencionado, sus personajes, el lugar donde ocurrió, arribando a un conjunto de conclusiones. Si bien el tema es atrapante, no es la razón por la cual lo he elegido.

Para el desarrollo de la trama, el autor utilizó un recurso, desde mi perspectiva, muy interesante.

El protagonista, Jake Epping, un profesor de inglés, viaja en el tiempo, algo similar a lo que ocurría en una famosa zaga de las películas Volver al futuro. ¿Se acuerdan? En la mencionada película, una mezcla de ciencia ficción y comedia (1985 ) su personaje principal Marty (Michael J. Fox) viaja accidentalmente al pasado de la mano del Doc Brown (Christopher Lloyd) quién había desarrollado una máquina del tiempo, un automóvil modificado, hoy expuesto en Universal Studios, Orlando, Florida.

En el libro de King, Jake Epping no viajará en un auto, lo hará utilizando otro recurso, una puerta que conduce al pasado, localizada en el negocio de un amigo. Emprenderá estos viajes tratando de evitar el asesinato de Kennedy.

Stephen King nos ofrece, a través de esta obra, un viaje al pasado en un intento de cambiar lo que pasó. En este “viaje” el autor presenta un retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los sesenta, un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y personas fumando por doquier.

Más allá de la trama, de la historia en sí misma ¿qué tiene de atrapante? ¿Qué fue lo que despertó mi interés? La descripción de las costumbres, en cada una de las visitas, relatadas por un hombre del presente, con los ojos que podríamos tener cualquiera de nosotros.

En especial me llamó la atención, cómo describe la comida, la forma diferente de ver y analizar cuestiones que en el presente nos parecen comunes y cotidianas, en relación con los alimentos y la salud. También la vestimenta, las relaciones interpersonales, el rol de la mujer, la música, la manera diferente comunicarse las personas entre sí. En resumen, la vida cotidiana al detalle, como si nosotros estuviésemos ahí, observando todo, con la mirada de hoy.


Seguramente otro lector encontrará más aspectos de interés, desde los políticos hasta el proceder de las fuerzas del orden, solo por citar dos ejemplos. El material es vasto, amplio y diverso.

Por último, la obra nos cuenta una historia de amor, que podrán ir descubriendo a lo largo de varios capítulos con un final maravilloso.

Nada de esto tiene que ver con Kennedy.


49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM