top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Autoempowerment


Con frecuencia utilizamos términos que se han incorporado al lenguaje diario sin un análisis exhaustivo acerca de su significado y alcance. Esta reflexión -que también aplica a otras palabras- me parece muy importante en este caso en particular.

Nos sentimos “empoderados/as”… y es una sensación motivadora, en algunos casos, liberadora de prejuicios y ataduras.

¿Cómo? ¿Por qué? ¿Por quién? Analicémoslo juntos.


¿Qué es el autoempowerment?

En inglés, el término base de este concepto es empowerment. En español, empoderamiento. Se trata de una concepción en la cual el poder es brindado por otro, por un jefe, por la organización. Ahora veámoslo de otro modo, el poder asumido desde el comportamiento propio: lo que denominamos autoempowerment. Al agregar el prefijo “auto” se transforma el concepto, que ahora implica otorgarse el poder a uno mismo, modificando el propio comportamiento.

El autoempowerment refiere, entonces, a la capacidad de otorgarse a uno mismo poder dentro de un equipo de trabajo, para compartir con los otros tanto los éxitos como las consecuencias negativas de los resultados.

A nivel personal, este poder autootorgado incrementará su capacidad para emprender acciones eficaces orientadas a mejorar y potenciar su propio talento, tanto en conocimientos como en competencias. También para obtener los mejores resultados y lograr la integración con otras personas a fin de lograr un valor añadido superior al negocio en el que participe. Implica fijarse objetivos de desempeño claros y medibles.


¿Por qué es importante el autoempowerment?

Muchas personas se autolimitan frente a circunstancias desafiantes, no se otorgan permiso a sí mismos, por distintas razones. Autootorgarse poder permitirá obtener mejores resultados en cualquier rol o actividad. De este modo, todos podremos ser mejores esposos/as, padres/madres, jefes, compañeros.

También es una capacidad valiosa para iniciar un negocio, una nueva actividad y/o impulsar o reinventar lo que ya estamos llevando a cabo.


¿En qué ámbitos se evidencia el autoempowerment?

Si el autoempowerment es una competencia y como tal, se evidenciará en todo momento y lugar. Por lo tanto, quienes desarrollen esta capacidad desplegarán estos comportamientos en su vida privada, es decir, en su relación de pareja, con su familia, con sus amigos y conocidos. Del mismo modo, en la actividad profesional y laboral.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page