• Martha Alles

Construyendo Talento

En los primeros años del presente siglo volví a las aulas. Un día sentí que a mi vida académica y profesional le faltaba algo, y me decidí por hacer el Doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Así me encontré inmersa en temas apasionantes, con profesores que me permitieron asomarme a otras disciplinas, a otra forma de ver las cosas. Entre las asignaturas, una me apasionó de tal modo que comencé a aplicarla en todo tipo de situaciones y circunstancias, aún hoy.

“Estadística no paramétrica” fue para mí un descubrimiento. Ya me había conectado con el tema en una materia previa que había cursado (2003), también, dentro del programa del doctorado. El grupo de alumnos conformado por economistas, contadores y administradores de empresa, aportaba distintas miradas y casos de estudio; era la única doctoranda de mi especialidad; los temas y enfoques eran diversos.

Recordar temas vistos hace mucho tiempo, parecía difícil. Pero no fue así. Emma Fernández Loureiro generó, al menos en mí, un entusiasmo que aún perdura. Matemática borrosa y Conjuntos fuzzy (conjuntos borrosos o conjuntos difusos), es el camino para analizar la incertidumbre. Adicionalmente se combinó el análisis de la incertidumbre con teoría de las decisiones, para dar un encuadre más completo a mis investigaciones.

Como parte de las actividades, debíamos elaborar un caso práctico, llevando lo aprendido a una situación de la vida real. Allí comencé a aplicar conjuntos fuzzy “a todo”, a los procesos de selección y también, promociones internas, planes de sucesión, diagramas de reemplazo y otros programas organizacionales. ¿Por qué? La evaluación de personas para ocupar puestos futuros tiene, en todos los casos, algún grado de incertidumbre.

Al mismo tiempo, por aquellos años, estábamos trabajando intensamente en el diseño e implementación de programas internos para el desarrollo de personas que ya integran la organización, para diversos clientes de nuestra firma. En los distintos programas implementados se incluyeron los conceptos básicos de los mencionados conjuntos fuzzy junto con teoría de las decisiones. Esa forma de analizar los diferentes temas fue incorporada en la mayoría de los trabajos, hasta el día de hoy.

La estadística no paramétrica junto con teoría de las decisiones, forman parte de las técnicas cuantitativas para comparar candidaturas y, luego, elegir entre varias opciones, que se proponen en el capítulo 3 de Construyendo talento.

En libros previos, como “Dirección Estratégica de Recursos Humanos” y “5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de Recursos Humanos”, ya me había referido a Planes de sucesión, Planes de carrera y otros programas. Sin embargo, sentí que falta una obra más completa. Analizando bibliografía, tanto en español como en inglés, tanto americana como inglesa, las obras trataban algún tema (por ejemplo, planes de sucesión) pero no presentaban al lector otras opciones, también necesarias, en el ámbito de una organización. Así nació la idea de reunir en un solo texto los diversos programas organizacionales, en total 9, que elegí para Construyendo talento.


Cuando pensé en el libro, para mí fue muy claro desde el principio. La obra consta de 15 capítulos reunidos en 4 partes, para una mejor visualización de los temas por parte del lector. Una primera parte conceptual y luego los 9 programas se agruparon de acuerdo con el objetivo principal de cada uno. Desde el primer momento, le di esa estructura, y fue la definitiva.

En la Editorial se le da mucha importancia al título de la obra y “Construyendo talento” fue recibido muy positivamente. Transmitía una idea fuerte e interesante desde la portada.

Los libros nacen luego de un proceso, usualmente, de varios años. Surgen también por vías impensadas, en algún momento, la idea toma cuerpo y se concreta. Así fue como escribí dos libros en simultáneo, no recuerdo exactamente cuánto tiempo llevó la preparación conjunta, estimo que unos dos años de trabajo personal lo cual implicó analizar bibliografía de procedencia diversa, tanto estadounidense como europea, realizar diversos desarrollos y, también escribir los originales. Finalmente fueron publicados -ambos- en el 2009, el aquí comentado -Construyendo talento- y Codesarrollo. Una nueva forma de aprendizaje.


Pueden leer la reseña del libro haciendo clic aquí.

113 vistas

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM