top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Cómo alcanzar valor desde la perspectiva del otro


Considerar el valor a partir de la perspectiva del otro es un factor relevante para crear prestigio interno de un área o función, alcanzar un valor de marca. En nuestro caso, la Marca Recursos Humanos.


Desde la mirada del especialista de RRHH se podría valorar como muy importante una determinada cuestión, que no es considerada del mismo modo por la dirección de la empresa. No implica que la solución propuesta por el área de RRHH no sea adecuada, sino que desde la mirada de la dirección de la empresa o del gerente de la fábrica, solo por poner dos ejemplos, se espera otro tipo de aporte.

Las personas y los diferentes responsables de una organización pueden tener distintas percepciones frente a problemas o situaciones a encarar o resolver.

La “percepción” puede ser individual u organizacional. En el primero de los casos, cada individuo puede tener una percepción de la realidad diferente de la del resto de las personas. En el contexto de una organización, la percepción individual se ve influenciada por el contexto de la propia organización, así como por el contexto externo.

La percepción acerca de un mismo asunto puede ser diferente, también, si una misma persona lo analiza desde su rol de colaborador o desde su rol de jefe (en el caso que una persona sea, al mismo tiempo, colaborador y jefe).

Por otra parte, cuando se hace referencia a la “percepción organizacional”, el concepto implica que la organización, en su conjunto, puede tener una mirada particular de la realidad producto de las percepciones individuales de sus integrantes. Esta percepción colectiva puede influir, a su vez, en la percepción individual de las personas.

En la percepción organizacional tiene una gran influencia la percepción particular de los directivos y ejecutivos, como parte del contexto que influenciará –de algún modo– la percepción de los restantes colaboradores.

En resumen, el valor desde la perspectiva del otro es el resultado de la percepción individual y organizacional.

Para finalizar, comparto la siguiente definición.


La Marca de Recursos Humanos. Concepto que identifica la valoración positiva que dentro de una organización posee el área de Recursos Humanos, producto de la eficacia de su gestión.

Trabajar sobre el concepto interno de marca tiene múltiples aplicaciones prácticas y con diferentes perspectivas: la mirada interna y la mirada externa.


116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page