top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Cómo nace el concepto Marca Recursos Humanos

Como muchas otras cosas, trabajar con la idea de “marca”, utilizar este término aplicado a los Recursos Humanos, fue algo que surgió en un momento dado, para explicar una situación dada y transmitir un concepto.

Hace unos años asesorábamos a una gran empresa regional latinoamericana, con mucha tradición (en su país) y, a la vez, líder en el mercado, doméstico y regional.

La alta dirección de la empresa invertía en sus recursos humanos, aplicaba nuevas tendencias y buenas prácticas en la materia. Sin embargo, no siempre las implementaciones que llevaba adelante el área de RRHH alcanzaban el resultado esperado.

Dado que la empresa era de grandes dimensiones, varias decenas de miles de colaboradores, con fábricas y dependencias en distintas ciudades y países, observamos que los distintos proyectos de RRHH si bien, atractivos e interesantes cada uno en sí mismos, no respondían a un enfoque global, en algunos casos. Estaban de algún modo descoordinados entre sí.

En una primera instancia, ambas circunstancias – fuerte inversión en temas de RRHH e implementaciones cuyo resultado no era acorde a lo esperado- parecían un resultado inadecuado.

Con Javier Burdman analizamos el contexto, la complejidad de los distintos temas e hicimos un diagnóstico preliminar. Luego, nos reunimos con el número 1 del área de RRHH para darle nuestro punto de vista. Sugerimos la aplicación de un enfoque sistémico para los distintos proyectos relacionados con las personas y propusimos un plan de trabajo.

Para explicar el plan de acción utilizamos por primera vez la idea de “marca”, le hicimos ver (al número 1 de RRHH) que, a través de las buenas prácticas e implementaciones, focalizadas en resolver los problemas y situaciones desde la mirada de las otras áreas de la organización, surgiría una nueva buena imagen del área de RRHH en su conjunto.

Nace el libro La Marca Recursos Humanos.


La mayoría de mis libros reflejan, como lo he contado otras veces, las buenas prácticas.

En este caso en particular, se gestó la idea como comenté en párrafos previos y, además, tuvimos la ocasión de ponerla en práctica, ver resultados positivos.

Como un primer derivado de lo expuesto hasta aquí, diseñamos un programa de formación, para que los integrantes del área de RRHH alcancen “un valor de marca” a través de la gestión.

Finalmente, se forjó en mi mente la idea de plasmar todo lo anterior en un libro.

Como dije al inicio, un reconocimiento especial a Javier Fernando Burdman, quien durante el intercambio propio de las experiencias profesionales compartidas, generó la idea de combinar las disciplinas de marketing y recursos humanos, lo que dio origen a esta obra, siendo además el autor de uno de sus capítulos.

La Marca Recursos Humanos, fue publicado en el 2014. Como un detalle, les cuento que dio inicio al nuevo diseño de tapas que Ediciones Granica pensó para mis distintas colecciones de libros.

Posteo de redes

En Julio volvemos con el Libro del Mes, una sección que sabemos les interesa mucho. Hoy compartimos La Marca RRHH.

La inspiración para escribir libros puede surgir de distintas maneras, las temáticas a veces son inspiradas en problemas o situaciones reales que Martha y su equipo han tenido que resolver a lo largo de los años.

En esta oportunidad surgió luego de ayudar a un cliente a solucionar un problema y potenciar al área de RRHH que, dividida en varias ciudad y países, no siempre lograba los resultados esperados. Martha nos cuenta: “Para explicar el plan de acción utilizamos por primera vez la idea de “marca”, le hicimos ver (al número 1 de RRHH) que, a través de las buenas prácticas e implementaciones, focalizadas en resolver los problemas y situaciones desde la mirada de las otras áreas de la organización, surgiría una nueva buena imagen del área de RRHH en su conjunto.”

En el libro Martha hace un reconocimiento especial a “Javier Fernando Burdman, quien durante el intercambio propio de las experiencias profesionales compartidas, generó la idea de combinar las disciplinas de marketing y recursos humanos, lo que dio origen a esta obra, siendo además el autor de uno de sus capítulos.”

La Marca Recursos Humanos, fue publicado en el 2014. Martha nos cuenta un detalle adicional: “La Marca dio inicio al nuevo diseño de tapas que Ediciones Granica pensó para mis distintas colecciones de libros.”

¿Leyeron el libro? ¿Qué les pareció esta idea de unir conceptos de marketing y recursos humanos?

Los invitamos a leer la reseña de La Marca RRHH https://www.marthaalles.com/lamarcarrhh


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page