top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Desempeño por competencias

Desempeño por competencias. Estrategia. Desarrollo. Evaluación de 360°, es otro de mis libros con una larga historia, varias ediciones, muchas reimpresiones. En resumen, un largo camino recorrido.

La primera edición, que se denominó Desempeño por competencias. Evaluación de 360°, fue publicada en el 2002.

Mi principal preocupación era presentar temas combinando una explicación conceptual con ejemplos prácticos. Y así fue. Recuerdo que el mayor impacto lo produjo la presentación de una “evaluación de 360°” completa, incluyendo los cálculos numéricos. Esta forma, quizá novedosa, de incluir el tema en un libro, permitió a los lectores una rápida comprensión de una evaluación no tan frecuente en aquellos años. Me han contado anécdotas, de profesores y alumnos, haciendo cálculos para “comprobar” si los resultados expuestos coincidían con los datos allí expuestos. Imagino que algún colega también…

Unos años más tarde, 2008, se hizo una revisión completa y se publicó una nueva edición, conservando el diseño y estructura original.

Al inicio hice una mención a dos términos. Reimpresión, para referirme a la situación, muy frecuente, en la cual se publican nuevos ejemplares del libro, en la misma versión existente. Esto ha sucedido con ambas ediciones (2002 y 2008).

En cambio, la expresión “nueva edición” hace referencia a la publicación de una obra con cambios respecto de la anterior, usualmente, revisando en su totalidad el contenido y haciéndole ajustes y agregados. Es el caso de la nueva edición del 2008.

En síntesis, mis libros, permanentemente se reimprimen y, también, son objeto de revisiones constantes que originan, en algunos casos, nuevas ediciones.

Por último, con Ediciones Granica, utilizamos una tercera expresión, “nuevo libro”, para señalar la situación en la cual, un libro, conservando su títulos y tema general, se reescribe en su totalidad, es decir, nace un nuevo libro pensado y escrito desde la hoja en blanco.

Los libros se reescriben cuando la esencia en sí no ha cambiado, cómo si lo han hecho las circunstancias que lo rodean, lo cual obliga a modificar procedimientos. Más abajo, copio unas frases de la presentación de la obra, explicando la cuestión.

Desempeño por competencias. Estrategia. Desarrollo. Evaluación de 360° es, según la descripción dada en el párrafo anterior, un “nuevo libro”, que fue publicado en el 2017.

¡Cuántas cosas ocurrieron desde el 2002 hasta hoy!

En la vida personal de cada uno de nosotros, matrimonios, nacimientos, nuevos amigos, pérdidas. Así es la vida.

También, se han verificado muchos cambios en nuestra especialidad, tanto en Recursos Humanos como en temas de Liderazgo.

En la materia que nos convoca -las diferentes evaluaciones del desempeño y el desarrollo de las personas- el cambio en el comportamiento de todos nosotros, producto de un sinfín de razones, entre ellas, los avances tecnológicos, la transformación cultural constante, la incorporación de nuevas generaciones al ámbito laboral, generaron la necesidad de encarar la tarea de escribir un “nuevo libro”.


ALGUNAS FRASES “COPIADAS” DE LA PRESENTACIÓN

Como ha sucedido con otras de mis obras, me he visto en la necesidad de reescribir Desempeño por Competencias. Estrategia. Desarrollo. Evaluación de 360ᵒ, desde la hoja en blanco. Es decir, reescribirlo en su totalidad. Los conceptos básicos en torno a la evaluación del desempeño no se han modificado: los roles de los jefes respecto de sus colaboradores, la necesidad por parte de unos y otros de saber cómo están haciendo las cosas, y tantos otros, como por ejemplo la forma de observar comportamientos para luego realizar una evaluación. Al mismo tiempo, otros aspectos fueron dejados de lado y/o modificados, especialmente por la irrupción de la tecnología y, muy especialmente, de las redes sociales, que han modificado el comportamiento de todos.

A todo lo anterior, hemos sumado la constante actividad profesional desarrollada desde la primera edición de esta obra, tanto por mí como por el equipo que integra la firma consultora que presido, me ha permitido registrar nuevas experiencias que ameritaron pulir y perfeccionar nuestra metodología. Debe tenerse en cuenta que estas vivencias han surgido del desarrollo de nuestras actividades en todo tipo de organizaciones a lo largo y a lo ancho de toda América Latina.

1287 visualizaciones0 comentarios
bottom of page