• Martha Alles

EL TRABAJO A DISTANCIA REQUIERE CONOCIMIENTOS DIGITALES

Si una organización debe transitar un camino para transformar su cultura con baja orientación al trabajo a distancia a una cultura con alta orientación al trabajo a distancia, deberá resolver -mientras transita ese camino- cuestiones de diferente índole, desde el equipamiento hasta el desarrollo de su personal.

Para un desarrollo efectivo, la primera cuestión será identificar conocimientos y competencias.

Recordemos conceptos:

  • Competencia. Características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

  • Conocimientos. Conjunto de saberes ordenados sobre un tema en particular, materia o disciplina.

No es mi propósito hacer un juego de palabras alrededor de las definiciones. Muchos podrán afirmar, acertadamente, que “las competencias son esenciales para adquirir conocimientos”. No obstante, es importante desglosar las capacidades necesarias de esta forma.

En cuanto al tema que nos ocupa, para desarrollar actividades en el mundo digital será necesario contar con algunos/ muchos conocimientos según corresponda.

Por otra parte, en algunas organizaciones la mayoría de los puestos de trabajo requerirán conocimientos digitales. En otras, estos conocimientos podrán ser requeridos en menor medida.

Aspectos tecnológicos a tener en cuenta

En primer lugar habrá que considerar el grado de digitalización de la organización tanto en equipos, software, disponibilidad para almacenar información en la nube, métodos y procedimientos de trabajo, entre otros. Con frecuencia, se debe consultar a especialistas para arribar a un diagnóstico y evaluar las necesidades.

Los aspectos directamente relacionados con la tecnología implican, por un lado, inversión económica, y por otro, formación en mayor o menor medida, según las circunstancias de cada organización.

En cuanto a este último aspecto, según el grado de desarrollo de las personas, podrá ser difícil identificar las necesidades en detalle, pero es necesario hacerlo para luego cuantificarlas.

Necesidad de nuevos conocimientos

Asumiendo el riesgo de la extrema simplificación, me permito dividir la necesidad de conocimientos en dos grandes grupos de destinatarios.

  • Desarrolladores de herramientas, métodos y procedimientos de trabajo.

  • Personas que utilizarán las aplicaciones tecnológicas.

Esta división, que puede ser arbitraria en algunos casos, porque en una organización podrán identificarse personas en alguna posición intermedia entre las dos mencionadas, me será de utilidad para presentar el tema. En ambos grupos será posible identificar aspectos positivos y negativos, fortalezas y debilidades.

Los desarrolladores, en una primera instancia, deberán tener un nivel de conocimiento más alto que los restantes involucrados.

Las personas que deban utilizar las aplicaciones solo deberán aprender a usarlas, las explicaciones serán más sencillas. En la mayoría de los casos pasa más por “perder el miedo y adquirir confianza” que por la complejidad en sí misma.

En el primer grupo – desarrolladores- la fortaleza / aspecto positivo es que, con frecuencia, se sienten altamente motivados para aprender e incorporar los nuevos saberes. El aspecto negativo – por decirlo de algún modo- será que, en algunos casos, se deberá incorporar una amplia gama de nuevos conocimientos.

En cuanto al segundo grupo, aquellos que usarán las aplicaciones, el aspecto positivo es que deberán incorporar un menor número de conocimientos, la mayoría sencillos o que ya los aplican en otro ámbito -por ejemplo, su vida personal-. El aspecto desfavorable, en muchos casos, es una mayor resistencia al cambio, a incorporar las nuevas tendencias. Este factor no solo relacionado con un tema generacional, ya que puede verificarse en generaciones jóvenes, quizá en menor medida, pero también allí puede encontrarse alguna dificultad.

En resumen, habrá que considerar las capacidades necesarias -para trabajar a distancia- de todos los colaboradores y así lograr un desarrollo amplio de las mismas.

El diagnóstico preliminar a realizar, en todos los casos, incluirá, por un lado, aspectos relacionados con tecnología y por otro, el desarrollo de personas. Ambos interactúan entre sí.

P’ROXIMOS POST:

Una competencia clave para desempeñarse exitosamente en el mundo digital

Competencias y valores para desempeñarse exitosamente en el mundo digital

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM