• Martha Alles

Elija al mejor

Años atrás un comercial utilizaba la frase “muchacha, has recorrido un largo camino”. Esta misma expresión podría utilizarla para definir el recorrido de Elija al mejor…

Fue mi primer libro sobre competencias. Además, fue uno de los primeros en abordar esta temática en nuestro idioma.

A principios de los 90 comencé a interiorizarme en algunas cuestiones que, en aquellos años, eran nuevas tendencias, factores, competencias, etc.

También, por aquella época, dirigía una consultora cuyo core business era la selección de ejecutivos y profesionales.

¿Por dónde comencé a interiorizarme sobre competencias? Libros comprados en mis viajes al exterior junto con investigaciones de diverso tipo, en especial, sobre los métodos de trabajo en compañías estadounidenses y europeas.

Por aquel entonces, mi mayor preocupación rondaba alrededor de cómo hacer mejores entrevistas y cómo formar a los equipos a mi cargo. El propósito principal era cómo preguntar, para obtener aquellas respuestas que permitieran medir, en especial, las habilidades blandas (esta denominación, hoy en desuso, era la terminología más frecuente para referirse a las competencias).

Sobre la segunda mitad de la década del 90, ya publicaba libros con Ediciones Granica y mis primeros títulos integraron la colección “Cuadernos”. Dicha colección estaba integrada por libros prácticos, que brindaban al lector un camino concreto para resolver una cuestión determinada.

En este contexto nació la idea, la preparación de los originales, la primera edición de Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias (1999).


Es difícil hablar de uno mismo, pero el libro fue un suceso con todas las letras. Desde recibir llamados, en mi domicilio particular, de colegas que estaban de algún modo enojados por “contar los secretos acerca de cómo entrevistar” hasta llamados frenéticos de personas ansiosas por conseguir el libro y que por alguna razón no encontraban en la librería más cercana.

Durante 1999 y con el mismo nombre del libro impartimos varios talleres, cuyos cupos se agotaban ni bien salían a la venta y los interesados, que no habían conseguido su plaza, utilizaban contactos diversos con el propósito de ser incluidos en listas de espera. Momentos imborrables, con algunos enojos, también. A la distancia, los recuerdos, me provocan una sonrisa...

Como decía al inicio, el libro recorrió un largo camino, por Latinoamérica y España. Notas en todos los medios, conferencias en diversos países y ciudades. Más de 20 años… Varias nuevas ediciones con cambio de contenido y muchas reimpresiones intermedias.

En los últimos años, los conceptos básicos sobre selección de personas no se han modificado. Sí, y sustancialmente, las formas en que se realizan, las vías de comunicación, los soportes en los cuales se registran los datos, la manera de interactuar de las personas. En consecuencia, los comportamientos de todos los involucrados en un proceso de selección y en las entrevistas en particular. Por todo lo antedicho, me decidí a escribir una nueva obra, desde cero, para ofrecerle al lector una edición completamente actualizada de un clásico: Elija al mejor (2017).


El recorrido de esta obra fue el siguiente:

  • Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias (1999). Es la primera edición, con190 páginas.

  • Elija al mejor. Cómo entrevistar por competencias (2003 y otras sucesivas 2004, 2005, 2014). Nueva edición, revisada y ampliada, con 256 páginas e integrando la Colección de libros de Recursos Humanos. Esta nueva edición respetaba la estructura de la primera edición.

  • Elija al mejor. La entrevista en selección de personas. La entrevista por competencias (2017). Nuevo Libro, revisado y ampliado, con 408 páginas. En este caso, y como decíamos, se ha escrito un libro totalmente nuevo. Solo se mantuvo el nombre, dado que siempre la obra le propone al lector los caminos a seguir para “elegir al mejor”.



Recuerda que puedes comprar la última edición en www.granicaeditor.com


66 vistas

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM