Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM

  • Martha Alles

FORMACIÓN. CAPACITACIÓN. DESARROLLO.

La temática formación, de un modo u otro, me ha acompañado siempre y se ve reflejada en casi todo lo que escribo, ya sea libros, artículos, etc.

De niña asistí en Esquina (Corrientes) a uno de los colegios fundados por Sarmiento. Un prócer local seguidor de Sarmiento, el Dr José Alfredo Ferreira (1862-1938), le da nombre a dicha institución.

Con frecuencia, debíamos preparar trabajos sobre temas diversos y la mención a los antepasados formaba parte casi obligada. Una cuestión estaba entre mis favoritas, la diferencia entre educación e instrucción, que estudiábamos -entre otras fuentes- considerando trabajos realizados por el mencionado Dr Ferreira.

Ese aparente juego de palabras, siempre me interesó. Marcaba la diferencia. No alcanzaba con la información, con el dato preciso, hacía falta saber mucho más. Los alumnos debíamos recibir educación más que instrucción.

¿Puedo mencionar esa circunstancia -de mi niñez y primera juventud- como un antecedente de este libro? Sí y no. Ciertas enseñanzas, quedan con nosotros para siempre aunque no sepamos que formato final tendrán, de qué forma se integrarán con otros saberes.

Dirección Estratégica de Recursos Humanos (libro del mes de junio del 2019) desde su primera edición, que escribí durante 1999 y salió al mercado en el año 2000, ya tenía un capítulo sobre formación que denominamos en aquel entonces “Capacitación y entrenamiento”. También desde ese momento se lo consideró uno de los subsistemas de Recursos Humanos.

Años después, consideré que Formación era un término más representativo ya que – de algún modo- reunía ambos conceptos, es decir, podríamos incluir al término capacitación, el cual transmite una idea de actividad estructurada junto con entrenamiento que, con un propósito similar, puede tener otros formatos. Un jefe puede ser un entrenador, por citar uno de los ejemplos más ilustrativos.

Como lo digo en la presentación, hasta ahora he publicado varias obras en torno a temas de formación. Sin embargo, siempre pensé que faltaba una, especial, donde se brindara un enfoque completo, que reflejara las nuevas tendencias y, al mismo tiempo, abarcara las distintas miradas desde la función “formación” en sí misma, ya sea a cargo de un responsable específico o bien formando parte de un rol más generalista.

En este caso, me he planteado realizar una obra sobre formación con un enfoque diferente. En algunos temas, he tomado como base una obra anterior, reformulando sus contenidos con otra mirada. La obra predecesora, Codesarrollo: una nueva forma de aprendizaje, hacía foco en el método que dio nombre al libro: Codesarrollo. En este, me he propuesto tratar la formación de personas, dentro del ámbito organizacional, en toda su amplitud de posibilidades. El método Codesarrollo es nuestra propuesta para el diseño de actividades formativas efectivas y eficaces, y ha sido incluido en el Capítulo 3.

Juntamente con esta obra, con Ediciones Granica estaremos publicando Formación. En la práctica, donde a través de treinta apartados se tratarán una serie de cuestiones relacionadas con los ocho capítulos de este libro. El propósito de esta publicación es aportar una mirada adicional sobre diversos temas que preocupan a todos los involucrados en formación, ya sean especialistas y formadores, ejecutivos, directivos y jefes y/o receptores de las distintas actividades formativas.

¿Cuándo surgió la idea? ¿Cómo surgió la idea? Es difícil de precisar. Lo he contado en otras ocasiones. En mi notebook tengo muchas “carpetas” con ideas. Me parece que debería escribir sobre “X” tema, a mi biblioteca le está faltando “Y”, etc. En algún momento abrí una carpeta “Formación”, denominación que ya habíamos adoptado en todos mis libros. A partir de ahí, comencé a estructurar una obra, que recorriese todos los temas que preocupan a un responsable organizacional de los temas de formación. Reunir en un solo trabajo los temas más relevantes de la función / especialidad.

También, como lo he contado otras veces, escribir un libro es un proceso de maduración y trabajo intenso que lleva varios años. En algún momento, tomé conciencia que todo lo que había que decir sobre formación, iba a dar por resultado un libro demasiado extenso y tomó forma la idea de los dos tomos.

Por último, decidí darle una estructura más clásica al volumen 1, es decir, un libro que puede tener múltiples destinatarios, incluyendo profesores y alumnos. Por lo cual, cada capítulo tiene al final un resumen y, también, material para los profesores que opten por esta obra para la impartición de sus clases. En cambio, consideré una buena idea dejar un formato más descontracturado para el volumen 2 (en la práctica).

Retomando los primeros párrafos, a veces me pregunto si mis profesores del colegio de Esquina aprobarían mi trabajo, mis libros, sobre Recursos Humanos y Liderazgo, si estarían de acuerdo con el enfoque que le di a las cosas y creo que sí. Ellos fueron muy importantes para mí y estoy cumpliendo con ese legado.

201 vistas1 comentario