top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Hablemos de Innovación y creatividad


Veamos primero los términos creatividad e innovación por separado

Según la Real Academia (www.rae.es) el término “crear’ significa, en la primera acepción, producir algo nuevo, en la segunda, producir algo de la nada y, sin extenderme, en la tercera, dar principio a algo como una empresa o a una familia.

Si nos circunscribimos estrictamente a dicho significado, en especial, las dos primeras acepciones, su aplicación sería, en una primera mirada, escasa, en especial, en la vida de todos los días.

De su lectura, vienen a nuestra mente personas de la talla de Steve Jobs, solo por mencionar una figura ampliamente conocida y contemporánea a todos nosotros.

Continuando con los significados de los términos, según la Real Academia, “innovar” es “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.

Crear parece más difícil. Innovar, si bien puede ser difícil, resulta más cercano a un gran número de personas. Quizá no sea así, solo estoy analizando los términos y su significado.

¿Y si los unimos? Innovación y creatividad en conjunto para definir una competencia. Veamos

Sin modificar el significado de los términos, cada uno por separado, al considerarlos “en conjunto” podríamos decir que Innovación y creatividad -según el Diccionario de Competencias. La trilogía. Tomo 1, es la capacidad para idear soluciones nuevas y diferentes dirigidas a resolver problemas o situaciones con el propósito de agregar valor… ¿dónde? en el propio puesto, la organización y/o los clientes, también en otros ámbitos.

¿Qué implica la innovación y creatividad? En la vida real y en relación con cada uno de nosotros

Las personas pueden ser innovadoras en pequeñas cosas, en relación con las tareas cotidianas, o frente a cuestiones importantes. Se trata de un comportamiento que puede ser aplicado de muchas maneras, en ocasiones diversas.

Dicho de otro modo, para evidenciar un alto grado de la competencia mencionada no será necesario “inventar” algo nuevo todos los días. Los aportes innovadores deberán tener algún sentido, una finalidad concreta. No se trata de proponer “cualquier cosa” para parecer innovadores. No es por allí.

Una persona tendrá un alto grado de innovación cuando, por ejemplo, pueda idear una solución a un problema ya existente o encuentre un uso distinto y favorable de algún elemento cotidiano.

En muchos casos, la innovación implica seguir un camino que comenzaron otras personas. La mayoría de los grandes descubrimientos y creaciones han incluido en sus diseños elementos que ya existían, dándoles una aplicación diferente, un uso distinto, incluyendo nuevos elementos o cambiando el contexto.

La innovación y la creatividad, al igual que otras competencias, se pueden desarrollar.



131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page