top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Líder y liderazgo. Definiciones y enfoques


En la vida cotidiana, en libros y otras publicaciones, será posible encontrar numerosas definiciones en torno a las dos palabras mencionadas en el título.

Si bien es frecuente que las palabras tengan más de un significado y que, aún dentro del mismo significado, sea posible establecer distintas definiciones y alcances, en el caso específico de “líder” y “liderazgo” siempre me ha llamado la atención la profusión, tanto de definiciones como del uso en sí mismo del término.

Se puede escuchar hablar de liderazgo en cualquier lugar y momento, en relación con todas las temáticas y disciplinas, en todo tipo de circunstancias. Esta afirmación no implica un juicio al respecto, solo describe una realidad.

“El equipo XX es el líder del campeonato”. Aquí se desea señalar que es el primero, según alguna escala de medición. Con un uso similar: tal canción o tal cantante lideran las ventas, etc.

En las organizaciones, la palabra líder se utiliza, a veces, como nombre de un puesto, por ejemplo, Líder de costos, Líder de compras, etc. En estos casos, se usa la palabra líder en reemplazo de otras denominaciones como gerente o jefe.

Según www.rae.es líder, en su primera acepción, es la persona que dirige o conduce un grupo y en la segunda acepción, es la persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase.


Para el Diccionario de términos de Recursos Humanos, líder es aquella persona que es reconocida por otros como jefe o guía y liderazgo es la capacidad para influir y apoyar a los demás y lograr que participen con entusiasmo en la consecución de los objetivos.


Además de las dos definiciones anteriores, en el ya mencionado Diccionario de Términos de Recursos Humanos, se incluyen otras:


  • Sobre líder: Líder circular, Líder de líderes, Líder entrenador, Líder participativo, Líder permisivo, Líder positivo. También otras ideas no positivas, como Líder autocrático, Líder negativo,

  • Sobre liderazgo: Liderazgo circular, Liderazgo fuerte, Liderazgo participativo, Liderazgo permisivo, Liderazgo situacional.

Por último, también las competencias sobre liderazgo podrán tener definiciones diferentes, según el enfoque. En La trilogía, se han incluido algunas de las posibles: Liderar con el ejemplo, Liderazgo, Liderazgo ejecutivo, Liderazgo para el cambio y otra, que sin utilizar la palabra “liderazgo” engloba una suerte de descripción de todo aquello que debería hacer un líder para evidenciar dicha capacidad, me refiero a la competencia Conducción de personas.


¿Por qué esta enumeración de términos y sus significados?


En relación con los temas de management y gestión organizacional, la sobreutilización de las palabras, aplicándolas en ocasiones de manera ligera, produce una cierta banalización, la pérdida o distorsión de su verdadero significado.


Una forma de atenuar la cuestión mencionada en el párrafo anterior es utilizar una expresión compuesta, como algunas de las mencionadas, por ejemplo, Liderazgo para el cambio, o bien, si se utiliza el término “liderazgo” o “líder” sin ningún aditamento, acompañarlo con una definición. De esta manera, será posible comprender mejor la idea que se desea transmitir, lo que se espera del otro al preparar un descriptivo de puestos, la capacidad que se desea desarrollar, el contenido de un programa de formación o cualquier otra variante o situación en la cual se desea utilizar el término.


Nota para el lector: En La trilogía podrá encontrar varias competencias sobre liderazgo y en el Diccionario de Términos de Recursos Humanos, otras definiciones en relación con los términos líder y liderazgo.

2030 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page