• Martha Alles

La entrevista situacional ¿Sí o no? Propósito y cómo aplicarla



La entrevista situacional es una variante que puede ser utilizada de varias formas. La más frecuente es como una parte de una entrevista tradicional. También se podría incluir como un complemento de la entrevista por competencias.

Si bien es una herramienta utilizada por algunos entrevistadores, con frecuencia, se confunde la forma de aplicarla y, además, no siempre se analizan sus resultados de la manera adecuada. También, se la asimila a la formulación de preguntas hipotéticas, siendo diferentes.

Definición según el Diccionario de términos de Recursos Humanos:

Entrevista situacional. Entrevista en la cual se le plantea al entrevistado una situación hipotética con el propósito de analizar el modo en que la resuelve.

¿Cuál es el ejemplo clásico?

Si se está entrevistando a un vendedor, en un momento dado de la entrevista, tomar algún objeto disponible en ese momento, por ejemplo, una lapicera, un teléfono celular y decirle que “nos venda” dicho artículo como si nosotros fuésemos un eventual cliente.

No siempre entrevistamos vendedores… Por otra parte, el ejemplo que denominé “clásico”, si bien es muy conocido, podría no ser aplicable.

¿Cómo utilizar la entrevista situacional por parte de un futuro jefe, no especialista en Recursos Humanos?

En libros para buscadores de empleo se sugiere una práctica que se denomina “hacer el trabajo en la entrevista”, es decir, resolver situaciones reales.

Un futuro jefe podría plantear al entrevistado una situación real, en relación con el puesto de trabajo y solicitarle que la resuelva. Por ejemplo:

Si se entrevista a un gestor de cobranzas:

En la empresa, un cliente importante que acumula varias facturas con atraso en las cobranzas propone un trueque, es decir, entregarnos productos como forma de pago, ¿Cómo resolvería esta situación?

El propósito de una cuestión como la planteada será observar en la respuesta la forma de analizar el problema (esta acción es un comportamiento) y el esquema de solución propuesto (del mismo modo, es una acción, en la cual se podrá observar comportamientos del entrevistado).

En resumen, el futuro jefe, a través de la solución brindada, podrá analizar si el entrevistado, una vez en funciones, será un colaborador que podrá resolver las cuestiones del día a día que el puesto a ocupar plantea y exige.

¿Cómo utilizar la entrevista situacional por parte del responsable de la Selección?

El responsable de selección podrá realizar algo similar a lo descrito para el futuro jefe.

En este caso, para preparar la situación, será conveniente -primero- solicitarle al futuro jefe que identifique una situación real y, también, cuál podría ser una eventual solución.

A partir de esta información, plantear la situación al entrevistado, durante la entrevista.

En síntesis, para obtener mejores resultados en la aplicación de esta herramienta es muy importante que el caso / situación a resolver en la entrevista sea real. Si el entrevistado vislumbra que se le propone una cuestión diferente, poco creíble, su respuesta/ solución podrá encaminarse en una dirección distinta de la deseada.

Si el entrevistado percibe que la situación es real, comprenderá que es una instancia significativa dentro del proceso de selección, que la solución que proponga será un puente que estará conduciéndolo a su futuro nuevo empleo.

El entrevistado se empeñará en brindar la mejor respuesta.

Así, el futuro jefe / entrevistador tendrá la oportunidad de conocer más en profundidad al futuro colaborador, antes de la incorporación a la empresa.

95 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo