top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

La entrevista y cómo indagar acerca de conocimientos


En un proceso de selección, las competencias, se deberían medir en la entrevista. En ese caso, dicha entrevista se denomina “por competencias”.


Entrevista por competencias. Entrevista estructurada que permite evaluar a un candidato que participa en un proceso de selección considerando, especialmente, sus competencias, a través de preguntas específicas.


La entrevista por competencias puede ser utilizada tanto por un especialista de Recursos Humanos como por el futuro jefe de la persona que asumirá el puesto.

¿Cómo se formularían las preguntas para indagar acerca de una competencia? A través de preguntas específicas. Por ejemplo, para indagar sobre la competencia Colaboración, se podría preguntar:

Cuénteme sobre algún proyecto donde haya tenido que trabajar con personas de otro sector ¿Se logró la cooperación entre los distintos integrantes?

El entrevistado relata comportamientos pasados en relación con las preguntas que le formula el entrevistador.

A partir de esta forma de medir competencias, que se basa, a su vez, en una determinada manera de preguntar, expondré a continuación una aplicación adicional.

Es decir, con un mismo estilo de preguntas, se podrá indagar sobre conocimientos. Una forma de saber más sobre el grado de conocimientos que el entrevistado posee respecto de una materia en particular.

¿Cómo realizar una pregunta para indagar acerca de un conocimiento específico, incluso un conocimiento acerca del cual usted no sabe?

La estructura de la pregunta es similar a las que se formulan para medir competencias. Veamos un ejemplo, para indagar sobre Costos Estándar.

Entrevistador. Cuénteme sobre alguna situación en la cual haya tenido que aplicar sus conocimientos sobre costos estándar. ¿Cuál era el tipo de producción, continuo, por procesos, etc.? ¿Se aplicó -costos estándar- a todos los productos o solo a algunos?

Entrevistado. Utilicé costos estándar en una empresa química de proceso continuo. Se calculaban costos estándar solo para los productos de esa línea. La empresa luego tenía otra planta, que se manejaba por separado.

Entrevistador: Bríndeme más detalles de su participación.

Entrevistado. En esa empresa mi puesto era analista senior de costos, fui el responsable de todos los informes, cálculo de costos, informes de variaciones, comparación entre varios años para ver tendencias, etc., es decir, era el responsable de todos los informes contables y para la Dirección de la compañía, que implicarán costos estándar. Una vez que los tenía terminados, se los llevaba a mi jefe. Él solo tenía que darle un visto bueno, y así era.

En el ejemplo, se pueden observar comportamientos en los cuales el entrevistado utilizó sus conocimientos, en un grado alto. No se ha evaluado el conocimiento en sí. La información nos dice que el entrevistado elaboraba los informes contables y para la Dirección y estos eran aprobados por su superior.


A modo de conclusión

Si bien, tomar examen de conocimientos es una buena práctica, su utilización no siempre es posible, por causas diversas.

Adicionalmente, aún en el caso que se haya administrado un examen específico, indagar del modo descrito en párrafos previos es una buena idea. En la respuesta del entrevistado fue posible observar “el conocimiento en acción”, a través de los resultados obtenidos luego de su aplicación práctica.

859 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page