• Martha Alles

La trilogía - Los Diccionarios

El corazón de la Metodología “Gestión por competencias” de nuestra firma – Martha Alles International- está reflejando en las 3 obras que conforman La Trilogía.

Como me ha sucedido con otros libros, los tres mencionados han sido reescritos en su totalidad, es decir, “desde la hoja en blanco”. También, tienen una historia precedente.

Los primeros diccionarios tuvieron distintas versiones. La piedra fundamental, que dio origen a la saga se llamó Gestión por competencias. El Diccionario. Su primera versión fue una edición limitada -sólo podía adquirirse en nuestra consultora- para luego transformarse en libro, publicado por Ediciones Granica (2002).

Después escribí los otros dos: Diccionario de comportamientos (2003) y Diccionario de preguntas (2004).

La trilogía actual fue concebida de una manera diferente, con una visión y enfoque global, pensada desde su inicio como un todo.

LAS 60 COMPETENCIAS QUE INTEGRAN LA TRILOGÍA

Finalizando la primera década del siglo XXI, en nuestra firma, habíamos implementado un gran número de modelos para clientes, en toda Latinoamérica, con excelentes resultados. A raíz de esa experiencia, me propuse identificar cuáles eran las 60 competencias más utilizadas por las empresas, qué conceptos habían elegido para afrontar el futuro, en algunos casos, con un horizonte de varios años (mediano y largo plazo).

En ese momento, y desde hacía varios años, las organizaciones habían incorporado en sus modelos, como competencias cardinales, valores tales como Ética, Justicia, Responsabilidad social, Responsabilidad personal, Temple, entre otros.

También se había incorporado un concepto muy interesante “Conocimientos técnicos”, imprescindible en aquellos casos donde el core business requiera poseer conocimientos específicos. La capacidad de ir un poco más allá en la materia, personas con la “capacidad para poseer, mantener actualizados y demostrar todos aquellos conocimientos y/o experiencias específicas que se requieran para el ejercicio de la función a cargo…”

También habían cobrado relevancia aspectos tales como colaboración, calidad, un adecuado enfoque sobre la rentabilidad. Para niveles gerenciales, competencias tales como entrepreneurial junto con la capacidad para ser entrenador y/o líder de líderes, solo por citar algunos.

Para cerrar una rápida mirada sobre los conceptos incluidos entre “las 60”, una competencia que llamó la atención por su nombre: Competencia “del náufrago”. A raíz de una profunda crisis que vivió mi país, Argentina, sobre fines del 2001 y algunos años siguientes, donde muchas organizaciones se vieron afectadas desde diferentes ángulos, surgió la idea de incluir esta competencia, a la cual le dimos un nombre quizá llamativo, pero con una connotación positiva. Mirando en retrospectiva, cuando le puse ese nombre a la competencia, quizá tenía en mente, la película Náufrago (título original en inglés: Cast Away) dirigida por el cineasta estadounidense Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks y estrenada en 2000. Su trama describe la supervivencia de Chuck Noland, un empleado de FedEx, en una isla del Océano Pacífico, librado a su propia suerte durante varios años. Varios de nuestros clientes la han utilizado en sus modelos y/o han integrado el concepto que expresa la competencia dentro de la definición de otras competencias.

CÓMO UTILIZAR LA TRILOGÍA

Los 3 libros que componen la trilogía podrán ser utilizados con fines académicos, por profesores, alumnos, en la preparación de tesis doctorales y trabajos finales de grado (conocidos usualmente como “tesinas”).

Adicionalmente, y en su uso más frecuente, es un material de consulta diaria para los especialistas de Recursos Humanos que se desempeñan tanto en organizaciones como en consultoría.

Las definiciones de las competencias así como su apertura en grados, serán una guía para que las organizaciones diseñen sus respectivos modelos, de acuerdo a su visión y planes estratégicos. En resumen, los diccionarios son una herramienta en la cual apoyarse para la construcción de sus propios modelos y métodos de trabajo, los cuales deben ser -en todos los casos- confeccionados a medida de cada organización.

CÓMO SE ESCRIBIERON LAS 3 OBRAS DE LA TRILOGÍA

Como les decía, estos 3 libros fueron concebidos y diseñados -luego escritos- de una manera diferente. Primero preparé los índices de las 3 obras Y luego las fui escribiendo una por una.

Las obras incluyen secciones especiales tales como: Buenas prácticas en Recursos Humanos y Gestión por competencias, Glosario, Cómo tratan otros autores la temática y a modo de estado del arte, se incluye una mención detallada de la bibliografía más importante y relevante en cada caso.

Los libros, individualmente tienen, sus propias características.

Diccionario de competencias.

Una sección explicando a un imaginario CEO o número 1 por qué es importante y para que le serviría a él (CEO, número 1), implantar Gestión por competencias.

Un apartado explicando cómo utilizar el diccionario de competencias, relacionándolo con cada uno de los subsistemas de Recursos Humanos.

Definición y apertura en grados de las 60 competencias elegidas para el armado de la obra, como se explicó en párrafos previos. Estas competencias fueron categorizadas en: cardinales, específicas gerenciales y específicas por área.

Diccionario de comportamientos.

Un apartado explicando cómo utilizar el diccionario de comportamientos, relacionándolo con cada uno de los subsistemas de Recursos Humanos.

Para cada una de las 60 competencias que conforman el Diccionario de competencias, ejemplos de comportamientos observados para cada uno de los grados, incluyendo un nivel adicional: no desarrollado.

Diccionario de preguntas.

Un apartado explicando cómo utilizar el diccionario de preguntas, especialmente en selección de personas.

Para cada una de las 60 competencias que conforman el Diccionario de competencias, ejemplos de preguntas.

Como detalle curioso, en esos años, hice muchos viajes de trabajo a Venezuela, Colombia, Panamá, es decir, destinos alejados de mi ciudad de residencia, Buenos Aires. Para dichos viajes elegía vuelos diurnos y durante los mismos, escribí muchas páginas de La Trilogía.

La Trilogía actual fue publicada en 2009 y 2010. Y revisada en su totalidad en el 2015.


0 vistas

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM