• Martha Alles

Las 50 herramientas de Recursos que todo profesional debe conocer

Pensar en los libros y su historia, cómo surgió cada libro, evoca en mí distintas épocas, momentos y circunstancias. Usualmente, escribo varios libros en simultáneo. En algún momento, uno de ellos toma envión, como si se tratara de una carrera, y pasa al frente. Es decir, me aboco a terminarlo.

Las 50 herramientas de Recursos que todo profesional debe conocer lo escribí en simultáneo con el Diccionario de términos de Recursos Humanos. Las herramientas forman parte del diccionario como términos, sus definiciones son las mismas en ambos.

Como decíamos, cada libro tiene su historia, cómo surgió la idea, como se transformó en un libro, como fueron preparados los originales para ser entregados a la editorial, etc. Las 50 herramientas de RRHH tiene una característica distintiva que, dicho con todo cariño, no fue recibida con mucho entusiasmo por la editorial, dado que hace más dificultoso los pasos posteriores, tanto la corrección de estilo como su posterior armado: ¡fue escrito en Power Point!

¿La razón?: cada una de las herramientas está presentada con una “Ficha técnica” con la misma distribución de campos: Nombre, definición, uso recomendado, principales herramientas relacionadas, etc. Luego, una descripción. Complementado con gráficos diversos. Esta forma estructurada de presentación del texto, utilizando el utilitario mencionado, que ocasiona los inconvenientes mencionados en el párrafo anterior, permite al lector una rápida comprensión del alcance de cada una de las herramientas.

Dejemos estos aspectos de la “cocina del libro” y vayamos un poco más atrás para recordar sus inicios…

En algún momento, no puedo precisar con exactitud el año, comenzamos a identificar herramientas y herramentales, dentro de nuestra metodología de trabajo.

En libros publicados en los tempranos 2000, se incluyeron definiciones de términos y herramientas: glosarios y los primeros listados de herramientas, relacionándolas con distintos temas de la metodología MAI, en todos los casos, como información complementaria.

En ese contexto, también por aquellos años, recuerdo que estábamos en Caracas, Venezuela, impartiendo una actividad que por aquel entonces denominábamos Diplomado en Gestión por Competencias (hoy se denomina Programa Intensivo). Durante la misma, uno de los participantes, Director de Recursos Humanos de una empresa colombiana, nos pregunta, se interesa, por las herramientas y herramentales, en especial, en relación con competencias.

En una pausa para el café, Javier Burdman, prepara un listado completo de herramientas. Las ordena alfabéticamente y les asigna un número. No sé si eran estrictamente 50, pero ese fue el primer listado completo, muy similar al que usamos hoy.

A partir allí, las herramientas comenzaron a formar parte de diversas actividades formativas de nuestra firma. Hoy, además, es posible acceder a ellas en el libro que lleva su nombre. Si bien el título hace referencia a 50 herramientas, se incluyen algunas más...

En un primer momento, pensamos que dichas herramientas estaban dirigidas a los especialistas en Recursos Humanos para, luego, darnos cuenta de que los posibles interesados eran todos los profesionales. Un directivo, un ejecutivo o profesional de cualquier área, debe conocer la existencia de las herramientas necesarias para una mejor gestión.

Como mencionaba al inicio, el libro lo fui escribiendo en paralelo con el Diccionario de RRHH, este fue publicado en el 2011 y Las 50 herramientas que todo profesional debe conocer, en el 2012.

Por último, en el 2017, revisado el texto en su totalidad y con pocos cambios, se publica una nueva edición.

69 vistas

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM