top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

My Life in France

Julia Child y Alex Prud’homme


Múltiples caminos conducen a un libro, desde la recomendación de un amigo, una crítica literaria positiva y, también, otras vías, como me sucedió a mí, con relación a este libro en particular.

Soy una fanática seguidora de Meryl Streep y veo todas sus películas. Así, en algún momento vi en el cine la película Julie & Julia (2009) escrita y dirigida por Nora Ephron e interpretada por Meryl y Amy Adams.


La película nos muestra dos historias entrelazadas: el relato de cómo Julia Child (Meryl Streep) descubrió su afición a la cocina, durante el tiempo que estuvo viviendo en París y sobre cómo escribe y publica su primer libro de cocina. Por otra parte, nos muestra a Julie Powell (Amy Adams) quien aspira a cocinar las 524 recetas de un libro de cocina de Child durante un año.


En su momento, la fama de Julia Child fue de tal grado que su cocina tiene un lugar reservado en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, Smithsonian, en Washington, D.C.

Las historias de vida, como la de Julia, son realmente apasionantes. A partir de la película tomé la iniciativa de visitar el mencionado museo, miré deslumbrada su cocina, vídeos antiguos de sus programas de televisión y, también, tomé contacto no solo con sus libros de cocina sino con uno en particular que captó mi atención, en el cual ella, como anticipa en el título, cuenta a sus lectores su viaje a París acompañando a su esposo Paul, cómo cambió su vida cotidiana, y sus primeros pasos en la cocina que la llevaría a la fama.

Julia Child (1912–2004) fue mucho más que una cocinera; su actuación a través de más de cuatro décadas tuvo un fuerte impacto en la comida y la historia culinaria de los Estados Unidos. A través de docenas de libros y series de televisión alentó a las personas a preocuparse por la comida y la cocina. Ella inspiró a muchos estadounidenses a vencer sus miedos a lo desconocido y a expandir sus ideas sobre ingredientes y sabores, herramientas y técnicas, y comidas en general. Su cocina, hoy famosa, era su lugar favorito.

En su libro My Life in France Julia nos cuenta que llegó a Francia por primera vez, en 1948, con su esposo Paul, sin conocer el idioma y muy poco, casi nada, acerca del país y sus costumbres, todo era nuevo para ella.

Mientras se sumergía en la cultura francesa, compraba alimentos en los mercados locales y tomaba clases en el Cordon Bleu, su vida cambió para siempre con su nueva pasión por la cocina y la enseñanza.

Julia Child creó por sí sola un nuevo enfoque de la cocina estadounidense con su libro de cocina Mastering the Art of French Cooking y su programa de televisión The French Chef. Como decíamos, Julia Child no siempre fue una maestra de cocina, hubo un antes y un después, de “su vida en Francia”.

My Life in France es una autobiografía de Julia Child, publicada en 2006. Fue compilada por ella y Alex Prud'homme, el sobrino nieto de su marido, durante los últimos ocho meses de su vida, y completada y publicada por Prud'homme después de su muerte, en agosto de 2004.

En sus propias palabras, es un libro sobre las cosas que Julia más amaba en su vida: su esposo, Francia -su "patria espiritual"- y los "muchos placeres de cocinar y comer". Es una colección de historias autobiográficas vinculadas, principalmente centradas en los años entre 1948 y 1954, que relatan en detalle las experiencias culinarias que Julia y su esposo, Paul Child, disfrutaron mientras vivían en París, Marsella y Provenza.


El texto está acompañado de fotografías en blanco y negro tomadas por Paul Child, y la investigación para el libro se realizó parcialmente utilizando cartas familiares, agendas, fotografías, bocetos, poemas y tarjetas.

My Life in France proporciona una cronología detallada del proceso a través del cual el nombre, el rostro y la voz de Julia Child se hicieron conocidos por la mayoría de los estadounidenses.

98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page