top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Retroalimentación luego de las evaluaciones ¿Cuál es el rol del área de RRHH?


Las organizaciones, en su gran mayoría, tienen implementado procedimientos para evaluar el desempeño que incluyen una instancia que, usualmente, se denomina “reunión de retroalimentación” o simplemente “retroalimentación”, en la cual un jefe le comunica a su colaborador el resultado de la medición realizada. Dicha reunión es un paso dentro del procedimiento de evaluación del desempeño, que se realiza con distintos grados de eficacia y efectividad.

Veamos definiciones según el Diccionario de términos de Recursos Humanos:

  • Retroalimentación. Acción por la cual se le comunica a otro sobre aquello que hace bien y aquello que debe mejorar. Con frecuencia se utiliza el término en idioma inglés feedback.

  • Reunión de retroalimentación. Es uno de los pasos de la evaluación del desempeño, en el cual un jefe o superior le comunica al colaborador el resultado de dicha evaluación. La entrevista de retroalimentación es uno de los aspectos más importante en el proceso de evaluación del desempeño. Permite analizar la evaluación y, además, encontrar en conjunto, el jefe con su colaborador, áreas o zonas de posible mejora. Es un momento de reflexión compartida.

Según lo expresado hasta aquí, la retroalimentación, al igual que la evaluación del desempeño son cuestiones en las cuales los únicos involucrados son los integrantes del binomio “jefe-colaborador”. En aquellos casos que hayan implementado la Evaluación vertical, también tendrá alguna participación el “jefe del jefe”.

Evaluación vertical es aquella medición del desempeño realizada por el jefe o superior, que se complementa con la autoevaluación del propio colaborador y la revisión del nivel superior al jefe directo (“jefe del jefe”).

En este esquema: ¿Cuál es el rol del área de Recursos Humanos?

Lo podría resumir en pocas palabras: diseño de las herramientas, formación y entrenamiento.

¿En qué temáticas debería formar y entrenar el área de Recursos Humanos?

Para llegar a una buena retroalimentación, el evaluador deberá conocer el procedimiento a seguir, la mejor forma de evaluar a sus colaboradores, contar con adecuadas herramientas de medición, lo cual incluye la observación de comportamientos y, además, estar preparado para ayudar a su colaborador, primero en el logro de sus objetivos y, luego de las evaluaciones, apoyarlo en el achicamiento de las eventuales brechas.

En resumen, Recursos Humanos deberá proveer las herramientas necesarias para que las evaluaciones sean efectivas y formar y entrenar a todos los evaluadores en cada uno de los pasos, para alcanzar el resultado esperado.

La coronación de todo lo descrito será la reunión de retroalimentación. La preparación para este momento, que solo será productivo si se cubrieron adecuadamente todos los pasos mencionados precedentemente, será un reto para RRHH, un logro a alcanzar.

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page