top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Ser elegante, también al hablar

¿Qué significa ser elegante?

El término elegante, en su primera acepción (www.rae.es), significa “dotado de gracia, nobleza y sencillez”.

En moda, en arquitectura y en otras disciplinas relacionadas con la estética, las formas y los colores, ser elegante implica simpleza. Por otra parte, elegante no significa ni muy costoso, ni un ambiente o una prenda llena de adornos.


La expresión de Coco Chanel “Petite robe noire”, "Little Black Dress", primero en francés, luego en inglés, traducido al español como “vestidito negro”, representa el concepto máximo de la elegancia en la figura de una prenda muy sencilla.

¿Qué significa hablar de forma elegante?

Decíamos en el post “Multiculturalidad también hablando en nuestro propio idioma” que para lograr dicha multiculturalidad era necesario hablar bien en el propio idioma, utilizando un lenguaje sencillo -utilizo el término sencillo por opuesto a rebuscado-.

Continuando esta línea de pensamientos: utilizar un lenguaje sencillo para comunicarnos mejor con personas de otras regiones o países. También, podríamos decir que utilizar un lenguaje apropiado y simple es elegante.

Una persona elegante, que está exponiendo un tema de su especialidad, lo hará utilizando las palabras adecuadas, de acuerdo con su significado en la lengua, sin términos sofisticados ni tampoco jerga específica de su materia. Si bien esto es más difícil, una persona cuánto más sabe de un tema, está mejor preparado para dar a otra persona una explicación de una cuestión en particular, quizá, sumamente compleja, utilizando palabras sencillas. Es un arte que no todos dominan.

Del mismo modo, una persona con estilo no usará ni modismos locales ni palabra en argot o lenguaje extremadamente coloquial.

En resumen, si la elegancia se define por su sencillez, igual concepto aplica al lenguaje elegante: una forma de expresarse sencilla, clara, factible de ser comprendida por los otros. Implica acompañar la expresión hablada con una expresión corporal acorde, con gracia. Y gestos y gesticulación, escasos.


COMPETENCIA RELACIONADA

Sencillez

Capacidad para explicar de manera clara y precisa tanto los éxitos como los fracasos, problemas o acontecimientos negativos. Capacidad para expresarse sin dobleces ni engaños, decir siempre la verdad y lo que siente. Implica generar confianza en superiores, colaboradores y compañeros de trabajo. Implica buscar nuevos y mejores caminos para hacer las cosas y evitar las soluciones complicadas y burocráticas.

10.314 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page