top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Social Media y Recursos Humanos

Para mí, como para muchas otras personas, los viajes son una fuente de inspiración… Social Media y Recursos Humanos fue, de algún modo, concebido durante uno de ellos, específicamente, en el año 2010 y en la ciudad de New York.

Antes de ese viaje ya participaba en las redes sociales. En su momento, inicié mi incursión con muchas dudas, consciente que soy una Baby Boomer y que las redes, al menos en sus inicios, eran un tema “casi’ exclusivo de los Millennials…

Busqué modelos, notas periodísticas acerca de su utilización de las redes sociales en campañas de marketing y fidelización de marca, entre otras. Recuerdo -por aquellos años- algunos casos muy interesantes, por ejemplo, alrededor del mundo de la moda, especialmente, uno sobre artículos de lujo.

Visitaba distintas aplicaciones, analizaba estilos, decidía qué me gustaba y qué no, observaba la participación de otras personas, de todos los ámbitos. Prestaba especial atención al lenguaje que, recuerdo, en mi opinión no debía ser “destruido” por el solo hecho de querer aparentar lo que no se era -por ejemplo, pertenecer a una generación más joven- y otros tantos etcéteras.

Volvamos al inicio. New York.

Con mi esposo, Juan Carlos, fieles a nuestros hábitos y preferencias y como en todos los viajes, recorrimos librerías, asistimos a espectáculos... En ese viaje, cuando vimos, en Broadway, Million Dolar Quarter, me enamoré de las canciones de Johnny Cash, …

Uno de esos días, entramos a un local “gigante” de Barnes & Noble.

Deseo transmitirles una imagen de ese momento. En una primera mirada, un anuncio enorme del último best seller, con foto del autor, etc., junto con una montaña de sus libros. Por delante, en primera fila, casi como si fuese un obstáculo para llevárselo por delante, una mesa con diez o doce títulos diferentes, todos sobre Social Media: Negocios, Estrategia, Marketing, todos los temas y especialidades, utilizando las redes sociales, llevados a cabo a través de la Social Media. Me quedé allí parada, en estado de shock, con los ojos muy abiertos.

De alguna manera sentí, pensé, que esa mesa con libros era una suerte de mensaje, un llamado. En ese preciso momento, de pie frente a los libros sobre Social Media decidí que debía ponerme a trabajar sobre esta cuestión e investigar, lo cual implica también, explorar, diseñar y poner en la práctica diferentes métodos y procedimientos, para distintos aspectos relacionados con Recursos Humanos, junto con una nueva forma de liderar, en un mundo cada día más virtual.

El libro se publicó en noviembre del 2012.

Se realizó una presentación con en el Auditorio Roca de la Universidad de Belgrano el día 22 de noviembre de ese año.

Después de ocho años, a raíz de la Pandemia 2020, es posible observar que muchas ideas del libro resultaron un anticipo para esta nueva realidad, un nuevo mundo donde la virtualidad ha llegado para quedarse e intensificarse, cada vez más.


127 visualizaciones0 comentarios
bottom of page