• Martha Alles

Prestigio y valor de marca

Días pasados me preguntaban “¿cómo lograr valor de marca?”. La respuesta rápida a esa pregunta es “haciendo las cosas bien, utilizando las buenas prácticas”.

Ahora bien, cómo describir en detalle qué es hacer las cosas bien en materia de Recursos Humanos y aplicar las buenas prácticas, puede ser objeto de una respuesta bastante más extensa.

En las organizaciones, usualmente, pueden reconocerse áreas o sectores directamente relacionados con el negocio o actividad principal y otros que se denominan de servicios. Entre las áreas de servicios se pueden mencionar Sistemas o Tecnología Informática, Administración y Finanzas y, la que se relaciona con nuestra especialidad, Recursos Humanos. Desde ya estas funciones serán de servicios, excepto que constituyan el negocio específico de una organización en particular.

Para las áreas de servicios será de gran importancia contar con prestigio interno en relación con la actividad que desarrollan. Si el área de Sistemas o Tecnología Informática, solo por poner un ejemplo, goza de prestigio interno, cuando se presenta un problema en relación con esa disciplina sus usuarios o clientes internos se sentirán confiados en la solución que estos aporten a dicho problema o situación. Cuando ese prestigio es relevante y valioso surge el concepto de marca.

El valor de marca podrá lograrse a través de una amplia gama de acciones a realizar para que la gestión de un área de Recursos Humanos alcance una valoración positiva alta, producto de la eficacia y de la calidad de la tarea realizada.

No hay un único camino para lograr un desempeño altamente eficaz. Cada responsable de Recursos Humanos deberá tomar las decisiones que correspondan en cada caso. Al respecto podemos señalar algunos denominadores comunes: calidad, aplicación de las buenas prácticas profesionales y, muy especialmente, el diseño de métodos y procedimientos en función de las necesidades y requerimientos de los clientes internos.

Cuando el área de Recursos Humanos es considerada de manera positiva por las otras áreas de la organización, cuando se transforma en un sector de consulta, cuando en los momentos difíciles su consejo es requerido, podríamos afirmar que ha alcanzado un valor de marca alto.

Cuando dicha situación se verifica, se facilita la implementación de cualquier programa, método o proyecto que proponga, dado que tanto los directivos como los colaboradores en general tendrán confianza, se sentirán tranquilos, y estarán mejor predispuestos frente a cualquier situación o imprevisto que pueda ocurrir.

Adicionalmente, cuando el área de RRHH alcanza un prestigio elevado –valor de marca alto–, esto implica que su imagen entre directivos y colaboradores es muy buena. Todos ellos, de manera consciente o no, transmitirán esta percepción fuera de la organización. Como consecuencia, otras personas desearán formar parte de esta.

Este círculo, virtuoso por cierto, será el efecto de la mayor valoración alcanzada por un área de Recursos Humanos.

#recursoshumanos #marca #competencias #prestigio

35 vistas

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM