• Martha Alles

Competencias Digitales. No Conocimientos Digitales.


El título no propone un juego de palabras, sino por el contrario, una diferencia importante de conceptos que deseo resaltar. No es lo mismo contar con competencias digitales que solo con conocimientos digitales.

Recordemos dos definiciones:

  • Competencia. Características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

  • Conocimientos. Conjunto de saberes ordenados sobre un tema en particular, materia o disciplina.

Las competencias son esenciales para adquirir conocimientos. La idea que deseo plantear es que si una persona evidencia ciertos comportamientos estos le permitirán obtener los conocimientos deseados.

Preparando una conferencia sobre Competencias digitales, decidí comenzar por analizar, desde esta perspectiva “digital”, las 60 definiciones de La Trilogía, conformada por Diccionario de competencias. Tomo 1, Diccionario de comportamientos. Tomo 2 y Diccionario de preguntas. Tomo 3. Cuando se preparó esta obra, las competencias elegidas no sólo eran las más usadas, sino que reflejaban un denominador común, las competencias necesarias para alcanzar la visión de un número significativo de organizaciones.

Una de las competencias incluidas en la obra mencionada, resulta útil para el tema que estamos tratando:

Conocimientos técnicos. Capacidad para poseer, mantener actualizados y demostrar todos aquellos conocimientos y/o experiencias específicas que se requieran para el ejercicio de la función a cargo, y mantener de manera constante el interés por aprender y compartir con otros los conocimientos y experiencias propios.

Esta competencia, así definida, se relaciona con cualquier tipo de conocimiento y actividad profesional. Capacidad para poseer, mantener actualizados y demostrar cualquier tipo de conocimiento, aquel necesario en el puesto de trabajo que una persona ocupe en el presente o se prevea ocupará más adelante.

Si el conocimiento técnico requerido fuese el digital, la competencia mencionada también sería de aplicación.

Los conocimientos, de todas las especialidades, cambian, se modifican, se actualizan. Si una persona se limita a aprender lo que se le enseña podrá adquirir un conocimiento necesariamente circunscripto a ese aprendizaje puntual. Pero si esa misma persona, posee la competencia con el alcance descrito más arriba, además de aprender lo que se le enseña en un momento dado, encontrará la vía, el camino, para acrecentar dichos conocimientos en el futuro.

En el mundo digital, donde los cambios se producen más aceleradamente, poseer esta competencia será imprescindible.

Retomando el título, si un puesto de trabajo, cualquiera sea su nivel, requiere que su ocupante posea conocimientos digitales, no será suficiente que solo posea hoy dichos conocimientos digitales. Se deberá considerar en su respectivo descriptivo de puesto la competencia mencionada, Conocimientos técnicos, la cual en su definición incluye la capacidad para “mantener de manera constante el interés por aprender y compartir con otros los conocimientos y experiencias propios”.

Si una competencia es asignada a un puesto, luego será considerada en un proceso de selección, de ese modo se podrá evaluar esta capacidad antes del ingreso del nuevo colaborador. Del mismo modo, las competencias digitales deberán considerarse en la medición del desempeño y en los programas de formación.

Cuando se piensa en las competencias de una organización, mirando al futuro, Conocimientos técnicos, con el alcance indicado, será una a considerar, en casi todas las organizaciones.

Próximo post: AVANCES TECNOLÓGICOS versus VALORES

#competencias #conocimientos #digital #diccionarios

0 vistas

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM