• Martha Alles

Los comportamientos relacionados con una competencia ¿pueden ser observados en un amigo o familiar?

Continuando con los temas tratados en las notas Mis competencias ¿están presentes en todo momento? y Al hacer una tarea, en mi trabajo o en mi vida personal ¿uso una competencia o varias? En ambas hemos comentado que las empresas diseñan sus modelos de competencias, las personas reciben sus evaluaciones de desempeño y muchas cuestiones se presentan, como interrogantes más profundos o mera curiosidad. Por tal razón y en una primera instancia, se relacionan con aspectos de la vida laboral.

Por otra parte, si bien los modelos de competencias se diseñan dentro de ámbitos organizacionales, los comportamientos relacionados con las competencias de dichos modelos, u otras, podrán ser observadas en los colaboradores que integran cada una de las organizaciones o, también, en otras personas que no tengan ninguna relación.

En síntesis, los comportamientos pueden ser observados en todo momento y circunstancia.

¿Comportamientos que integran el diccionario de comportamientos de mi organización, podrían estar presentes en el comportamiento de mi pareja, de un amigo, de un familiar, etc.?

La respuesta a esta pregunta es sí, puede ser.

Cuando una persona comparte con otra una tarea de tipo laboral o de la vida personal, cuando simplemente pasea o asiste a un espectáculo, en cualquier circunstancia podrá observar en otros, sus comportamientos.

Estos comportamientos serán diversos y podrán ser similares o no, a los requeridos por un puesto de trabajo en el ámbito de una organización.

¿Para qué le puede ser útil a una persona observar comportamientos fuera del ámbito laboral?

Dependerá de las circunstancias.

En ningún caso sugeriría “vivir la vida” observando comportamientos en otras personas. No obstante, cuando se ha aprendido esta buena práctica organizacional, es posible que aún sin proponérselo realizar estas observaciones.

Reconocer comportamientos en la vida personal puede ayudar a efectuar mejores diagnósticos y a tomar decisiones más adecuadas, en todo orden de cosas.

En lo personal más íntimo, en el plano de los afectos más importantes, las personas se rigen por otros parámetros, relacionados con las emociones y los sentimientos más profundos.


Notas relacionadas:

LIBRO RELACIONADO: Diccionario de comportamientos. La trilogía. Tomo 2


130 vistas1 comentario

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM