• Martha Alles

Mis competencias ¿están presentes en todo momento?

Las empresas diseñan sus modelos de competencias, las personas reciben sus evaluaciones de desempeño y muchas cuestiones se presentan, como interrogantes más profundos o mera curiosidad.

Un puesto de trabajo de todo nivel requiere, para ser llevado a cabo, un conjunto de conocimientos, competencias y experiencia.

Esta característica estará relacionada tanto con un joven como con una persona con más años de experiencia, con un alto ejecutivo o con el ocupante de un puesto de nivel inicial.

Todos ellos tendrán, en algún grado, los elementos mencionados. Si cada uno de ellos, se desempeña de manera adecuada, sus capacidades serán -casi con seguridad- las requeridas en cada caso.

Las competencias mencionadas, ¿están presenten en todo momento o solo cuando las personas llevan a cabo sus tareas laborales?

Las competencias forman parte de cada uno de nosotros y, desde este punto de vista, nos acompañan en cada momento de nuestras vidas.

Veamos un ejemplo.

Un Ingeniero especialista en planificación industrial tendrá -tanto entre los requerimientos del puesto que ocupa como en las restantes horas del día- competencias tales como Capacidad de planificación y organización y Calidad y mejora continua, solo por mencionar dos de un conjunto, usualmente, mayor.

Desde esta perspectiva, utilizará estas competencias, tanto al desempeñar sus tareas profesionales en su lugar de trabajo como en cualquier otra actividad adicional que realice. Si ejerciera alguna tarea relacionada con su especialidad profesional, además de su ocupación principal, solo por mencionar algunas posibles: formar parte de una asociación de ingenieros, impartir clases en una escuela nocturna u otras similares.

Adicionalmente, utilizará sus competencias, es decir, estas competencias se evidenciarán en sus comportamientos, cuando en el hogar se realicen tareas compartidas con su pareja, ayude a sus hijos en las tareas escolares o se analicen opciones para las próximas vacaciones.

Las personas somos un todo, por lo cual, desplegamos nuestras competencias en diferentes ámbitos.


Próximas notas relacionadas:

  • Al hacer una tarea, en mi trabajo o en mi vida personal ¿uso una competencia o varias?

  • Los comportamientos relacionados con una competencia ¿pueden ser observados en un amigo, en un familiar?

  • ¿Todas las competencias se pueden desarrollar?

  • ¿Cómo desarrollar una o varias competencias realizando un hobby o una actividad extracurricular?

LIBROS RELACIONADOS: Diccionario de competencias. La trilogía. Tomo 1 y Diccionario de comportamientos. La trilogía. Tomo 2

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM