• Martha Alles

Cuestiones desde la mirada individual ¿Todas las competencias se pueden desarrollar?

Continuando con los temas tratados en las notas Mis competencias ¿están presentes en todo momento?, Al hacer una tarea, en mi trabajo o en mi vida personal ¿uso una competencia o varias? y Los comportamientos relacionados con una competencia ¿pueden ser observados en un amigo, en un familiar?

En las dos primeras hemos comentado que las empresas diseñan sus modelos de competencias, las personas reciben sus evaluaciones de desempeño y muchas cuestiones se presentan, como interrogantes más profundos o mera curiosidad. Por tal razón y en una primera instancia, se relacionan con aspectos de la vida laboral.

En todas ellas y, en especial, en la tercera de la serie, se han analizado las competencias y los comportamientos en relación con la vida personal.

También se ha mencionado que un puesto de trabajo de todo nivel requiere, para ser llevado a cabo, un conjunto de conocimientos, competencias y experiencia.

El desarrollo de competencias propone cambiar comportamientos para mejorar, para crecer. Como ya lo he explicado en varios de mis libros, es más fácil desarrollar competencias cuando se la posee en algún grado y es más difícil cuando se deba partir de un grado no desarrollado, es decir, cuando los comportamientos se encuentren entre aquellos de tipo negativo, que indican ausencia de la competencia.

En adición a lo expresado en el párrafo anterior, el otro elemento que juega un rol fundamental en el desarrollo o no de una competencia, además del grado de desarrollo del cual se parta, será la motivación con la cual se encaren las acciones a realizar.

Una persona con una motivación alta, podrá -quizá con esfuerzo- lograr una mejora importante.

Por último, y en relación con la pregunta inicial: ¿Todas las competencias se pueden desarrollar o, por el contrario, es más fácil en un caso que en otro?

La respuesta será, depende. Pero no de la competencia en sí, sino de la motivación del interesado y del grado de efectividad de las acciones que realice, para mejorar, modificando sus comportamientos.


Próxima nota relacionada:

  • ¿Cómo desarrollar una o varias competencias realizando un hobby o una actividad extracurricular?

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM