top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Al hacer una tarea, en mi trabajo o en mi vida personal ¿uso una competencia o varias?

Continuando con el tema tratado en la nota Mis competencias ¿están presentes en todo momento?, allí comentamos que las empresas diseñan sus modelos de competencias, las personas reciben sus evaluaciones de desempeño y muchas cuestiones se presentan, como interrogantes más profundos o mera curiosidad.

Un puesto de trabajo de todo nivel requiere, para ser llevado a cabo, un conjunto de conocimientos, competencias y experiencia.

Como surge de la frase precedente, he utilizado el plural para algunos términos, conocimientos, competencias. Usualmente es así. Para desempeñarse en un puesto de trabajo se requiere más de un conocimiento y varias competencias.

Del mismo modo sucede cuando se realiza una tarea en cualquier momento y circunstancia.

Veamos un ejemplo dentro del ámbito laboral.

Un analista contable realiza un conjunto de tareas para las cuales se requieren: conocimientos contables junto con un buen manejo de uno o varios softwares. Aquel que utilice la organización en materia contable, también el utilitario Excel (planilla de cálculo) junto con Outlook u otro establecido para la recepción y envío de correos electrónicos.

En materia de competencias, para realizar dichas tareas requerirá entre otras competencias Capacidad de planificación y organización, Calidad y mejora continua, Pensamiento conceptual y Responsabilidad. Adicionalmente, deberá tener en algún grado la competencia Orientación al cliente interno y externo, dado que debe relacionarse con otras áreas dentro de la organización.

Ahora imaginemos un ejemplo relacionado con la vida personal.

Continuando con el analista contable del ejemplo laboral, se acerca el fin de semana y tiene a su cargo la organización de un encuentro con varios ex compañeros de estudio.

Como su familia tiene una casa en las afueras, sugiere organizar allí un día de campo. Para lo cual debe planear varias tareas que, si bien no le llevarán mucho tiempo, debe realizar. Desde llamar unos días antes para avisar que irá con unos amigos, asignar a cada uno las provisiones que deberán llevar ese día, verificar el pronóstico del tiempo, porque si llueve, habrá que tomar algunos recaudos adicionales, etc.

En su vida personal y para realizar la tarea descrita en el párrafo anterior, deberá utilizar casi todas las competencias mencionadas precedentemente, Capacidad de planificación y organización, Calidad y mejora continua, Responsabilidad y Orientación al cliente interno y externo, por mencionar las más relevantes.

En resumen, tanto en la vida laboral como en la personal, al realizar una tarea se despliegan un conjunto de competencias, sin que seamos conscientes de ellos.

Cada uno de nosotros simplemente lleva a cabo tareas en diversos ámbitos, laborales, en el hogar, cuando estamos haciendo algo que nos agrada sobremanera y, también, cuando debemos hacer algo que no nos gusta.




239 visualizaciones0 comentarios
bottom of page