top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Cuándo es necesario una nueva edición o reescribir un nuevo libro


Las tendencias se mezclan

Los libros que reflejan temáticas sociales, en especial los relacionados con Management, Liderazgo, Recursos Humanos, necesitan ser actualizados para incorporar las nuevas tendencias y, dentro de estas, muy especialmente las nuevas formas de hacer las cosas, los cambios en la sociedad.

Los conceptos básicos de una disciplina no se modifican, por ejemplo, el alcance de los subsistemas de Recursos Humanos o la forma de observar comportamientos en un colaborador. Sin embargo, al mismo tiempo, otros caen en desuso, ciertos aspectos son dejados de lado total o parcialmente, métodos y procedimientos modificados por la irrupción de la tecnología -comunicaciones virtuales, redes sociales- y los cambios que dicha tecnología trae aparejados en cada una de las personas. Los cambios son cuantiosos y la frecuencia alta.

En los temas tratados, donde las personas están presentes en sus distintos roles, el contexto y la realidad han experimentado un cambio de tal naturaleza que también se han modificado los métodos de trabajo utilizados en las organizaciones.

En los últimos años, las circunstancias han casi obligado al cambio sustancial en las formas, las vías de comunicación, los soportes en los cuales se encuentran los datos, la forma de interactuar entre las personas y, por ende, como decíamos, los comportamientos relacionados.

Estos cambios, implican que todos los libros deban ser revisados y actualizados en forma regular. Incluso en algún caso, ante la importancia y extensión de los cambios decidimos reescribirlos en su totalidad.

Estamos convencidos que las nuevas generaciones de profesionales necesitan libros adaptados a sus necesidades, para lo cual deben mantenerse siempre actualizados. En ellos pensamos permanentemente y por ello, buena parte de nuestro trabajo está dedicado a mantener nuestra obra al día.


Todo lo que implica una Nueva Edición y/o un nuevo libro

Cuando se estima que un libro debe ser modificado, se procede a un análisis conceptual global de su contenido. En este primer análisis se determina si se hará una nueva edición o será necesario la elaboración de un nuevo libro.

En el caso de la nueva edición, se realiza una revisión detallada del texto publicado.

¿Cómo se realiza una revisión detallada? Leyendo un libro renglón por renglón y, al mismo tiempo, mirándolo con una visión “helicóptero”. Esta última expresión implica considerar al libro como un todo, qué rol ocupa dentro de mi obra, cómo se interrelaciona con otros de mi autoría, cómo podría compararse con publicaciones de otros autores, incluyendo autores que publican en otras lenguas. Además, se toma en cuenta si la obra que se está analizando incluye las tendencias, si el espíritu general del contenido representa una mirada de cara al futuro y otro sin fin de cuestiones que se presentan en cada caso en particular.

Las nuevas ediciones representan un gran esfuerzo colaborativo de un equipo de trabajo numeroso integrado por la Dirección de la Editorial, la Coordinadora de la Serie Martha Alles, mi participación en la elaboración y cambios en los originales junto con los diferentes involucrados en cada uno de los pasos necesarios para que un libro vea la luz, correctores, editores, diseñadores del interior y del exterior.

A todos nos gustan los libros “vivos”, actualizados, remozados, como una forma de mantener en la misma línea, la relación con los lectores.

En el caso de los libros nuevos, el equipo involucrado es el mismo que el descrito en relación con las nuevas ediciones. Un esfuerzo colaborativo de un equipo de trabajo numeroso, que muchas veces no está visible a los ojos del lector, sin el cual los libros no serían posibles.

El día que cada uno de nosotros recibe el primer ejemplar, lo tiene en sus manos, ya sea de una nueva edición como de un nuevo libro, sentimos que vale el esfuerzo realizado.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page