top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Disciplina Recursos Humanos. El devenir de las últimas décadas.


“Recursos Humanos” es la denominación generalmente aceptada de la disciplina que nos ocupa. Es una rama dentro de las ciencias de la administración. En otros idiomas la disciplina posee análoga denominación. En inglés: Human Resources. Francés: Resources Humaines. Portugués: Recurso Humano. Italiano: Risorse Umane.

Adicionalmente, en organizaciones diversas, así como en la preferencia de muchos especialistas, también se utilizan otras denominaciones, “Capital Humano”, “Gestión del Talento” o “Gestión de Personas”, todas ellas representan la misma materia de análisis.

Días pasados, en un foro con especialistas comenté, muy brevemente, una opinión muy personal acerca del futuro de la profesión: la perspectiva de carrera muy favorable para los especialistas del área, más allá del “temor” que puedan originar los avances tecnológicos en relación con las fuentes de trabajo. Una de las participantes acotó “somos el futuro”.

Repasemos los últimos años.

En el Diccionario de términos de Recursos Humanos comentábamos que sobre fines de la década del ’80 comienza a tomarse conciencia de la necesidad de un manejo diferente y más integral del área e, incipientemente, empieza a delinearse el área de Recursos Humanos como se la conoce en la actualidad.

Casi en paralelo, la disciplina que estudia este tipo de funciones dentro de la Administración adquiere este nombre: Recursos Humanos. En el año 1997, Dave Ulrich publica su libro Human Resources Champions (Recursos Humanos Champions), siendo esta obra un hito importante para la disciplina en análisis.


Los 2000 nos encuentran a todos abocados de lleno al desarrollo del talento. La gran preocupación en el siglo XXI es la falta de talentos a nivel mundial, por lo tanto, es lógico que la función de Recursos Humanos redireccione su foco hacia allí.


Las dos últimas tendencias o peldaños de una imaginaria escalera ascendente han sido difíciles; lo son aún y muchas empresas están todavía lejos de alcanzar la meta. Por ello los especialistas trabajamos denodadamente para lograrlo.


¡Y llegó el 2020!


En lo personal, cuando inició el 2020 estaba fascinada con el número en sí “veinte veinte”, “twenty twenty”, ilusamente pensé que sería un gran año, entre otras cosas, con mi esposo habíamos planeado un viaje soñado, pero… todos ya sabemos qué pasó…


Hasta ese momento, las buenas prácticas señalaban un área de Recursos Humanos basada en los siguientes roles: Estratégico y Desarrollo del talento, como un resumen de los otros también incluidos: interesarse en las inquietudes y proyectos de las Personas, con Principios éticos y un adecuado enfoque social. Para todo los antedicho, los especialistas debían evidenciar un Manejo experto.


El 2020 trajo la pandemia y esta obligó a incorporar nuevos elementos al trabajo cotidiano, surge la necesidad de incorporar en las organizaciones una nueva filosofía: Gestionar sin estar.

La Pandemia 2020 fue tan determinante en muchos aspectos de nuestras vidas que imagino hablaremos de ella por mucho tiempo... Un antes y un después en muchas cuestiones. Entre otras, marcó un antes y un después en temas de Liderazgo, Management y Recursos Humanos.

381 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Martha Yolanda Pancardo
Martha Yolanda Pancardo
Jul 13, 2023

Ciertamente el ser humano es el motor del cambio por lo que es necesario identificar adecuadamente el destino.

Like
bottom of page