top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Jefes HOY

La palabra “jefe” la utilizo siempre, como un concepto referido a todos aquellos que tienen personas a su cargo, sin importar su nivel jerárquico. Los jefes pueden tener niveles muy diversos, desde el número 1 de la organización hasta otro con pocos colaboradores a su cargo.

El número 1 de la organización, de un país o estado, es jefe al igual que otros que reportan a él y también tienen personas a su cargo. Del mismo modo, es jefe aquel que posee una pequeña empresa en la que trabajan personas, familiares o no, y también es jefe el director de una película o de una orquesta, ballet o equipo deportivo.


Para ser jefe, de cualquier nivel, se requiere poseer ciertos conocimientos, competencias y experiencia. Por sobre todo lo anterior, algunas virtudes.

En la nota LIDERES HOY, hice una mención a la relectura de los clásicos. Allí mencioné el Diccionario de Filosofía, en 4 tomos, de J. Ferrater Mora. Retomando uno de los diálogos de Platón en el cual presentó las cuatro virtudes cardinales, que cito aquí nuevamente:

“Una ciudad – estado bien organizada tiene que ser prudente, esforzada, moderada o templada y justa. Las cuatro virtudes correspondientes son la prudencia, la fortaleza, la moderación o templanza y la justicia”.

Continúa Ferrater Mora, “ninguna de las virtudes indicadas es específica, en el sentido de aplicarse sólo a una determinada actividad humana. Por otro lado, no parece que se pueda practicar ninguna de las virtudes mencionadas sin el auxilio o, cuando menos, la concurrencia de las otras; se ha hablado con frecuencia de “la unidad de las cuatro virtudes platónicas”.

Un poco más adelante dice “parece asimismo que la justicia desempeña un papel capital en tanto que representa la armonía. En este último caso, la justicia es la conjunción de las virtudes”.

En otra parte del Diccionario de Filosofía, en el tomo 2, página 1980, el autor hace otra referencia interesante “Platón declaró en el Georgias, que la justicia es condición de la felicidad. Platón dice, por boca de Sócrates, que el hombre injusto no puede ser feliz”.

En la misma cita se dice que “la noción de justicia es uno de los temas capitales, si no el principal, de la República, de Platón, que se interesó por la justicia como virtud y como fundamento de la constitución -y de la estabilidad y orden social- del estado – ciudad. En un estado – ciudad ideal debe reinar la justicia. (Puede decirse también que cuando reina la justicia hay un estado – ciudad ideal)”.

En la obra mencionada se hace un análisis más completo y detallado de la cuestión. Igualmente, lo expuesto hasta aquí nos alcanza para preguntarnos ¿qué virtudes deberían guiar a jefes, de todos los niveles, ya sean responsables de grandes organizaciones o jefaturas de nivel intermedio, líderes de un país o un gobernante de una ciudad o una dependencia pequeñas de un gobierno?


De acuerdo con lo expuesto en los párrafos previos, en esta nota se hará foco en justicia. Como mencionamos en la nota LIDERES HOY, las virtudes, como las competencias y valores, se podrán observar en el comportamiento de los jefes, de todos los niveles y tipo de organización o gobierno.

Desde la perspectiva de los colaboradores, también como ciudadanos en relación con los gobernantes, se esperaría que cada jefe evidencie, en todo momento, su capacidad para dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en las distintas circunstancias y roles, velando -al mismo tiempo- por el cumplimiento de los valores, de los principios fundacionales para, todos juntos, trabajar en pos de la visión, de la organización, del país o la comunidad. Todo lo anterior, implica obrar con equidad en cualquier circunstancia, tanto personal como laboral.

Los conceptos involucrados en el párrafo anterior, enuncian un conjunto de expectativas que no siempre se cumplen; sin embargo, aún sin expresarlo, es lo que esperamos en todo momento.

Llevando el tema a nuestra especialidad y como ya se ha manifestado en otras ocasiones, hemos considerado las referencias mencionadas, junto con otras, como una fuente fundamental sobre la cual se han incorporado las virtudes a los modelos de competencias en los últimos veinte años. Es decir, transformando estos conceptos en competencias para que estos principios puedan ser operacionalizados y llevados a la práctica organizacional cotidiana.

Sobre la base de los libros denominados “La trilogía”, podríamos definir que, para un jefe organizacional, en especial, los números 1, se esperaría que…

  • Diseñe políticas y procedimientos organizacionales con el propósito de dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en los negocios, en la relación con clientes y proveedores, en el manejo del personal, o en una negociación.

  • Dirija la organización aplicando principios de Justicia (dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece), y alienta a los otros directivos a obrar del mismo modo.

  • Sea un referente en la organización y en el mercado por obrar con equidad en cualquier circunstancia, tanto personal como laboral.

Para un jefe de nivel intermedio o a cargo de un pequeño grupo de colaboradores, se esperaría que…

  • Implemente procedimientos para su sector con el propósito de dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en los negocios, en la relación con clientes y proveedores, en el manejo del personal, o en una negociación.

  • Dirija el grupo de personas a su cargo aplicando principios de justicia (dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece).

  • Sea un referente entre sus colaboradores y en su sector por obrar con equidad en cualquier circunstancia, tanto personal como laboral.


Si usted es un jefe o espera serlo algún día, reflexionar al respecto será siempre una buena idea.

DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA JUSTICIA

Capacidad para dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en los negocios, en la relación con clientes y proveedores, en el manejo del personal o en una negociación, y, al mismo tiempo, velar por el cumplimiento de los valores de la organización y trabajar mancomunadamente en pos de la visión y la estrategia de ésta. Implica obrar con equidad en cualquier circunstancia, tanto personal como laboral.

Una competencia se abre en grados o niveles. La apertura en grados de esta competencia la encontrará en la obra Diccionario de competencias. La trilogía. Tomo 1.

Asimismo, para cada competencia que conforma un modelo de competencias deben elaborarse ejemplos de comportamientos observables siguiendo la misma apertura en grados o niveles utilizada en el diseño del diccionario de competencias. Ejemplos de comportamientos en relación con esta competencia los encontrará en la obra Diccionario de comportamientos. La trilogía. Tomo 2.

Por último, para todas las competencias del modelo, y con vistas a facilitar la evaluación de una persona respecto de cada competencia en particular, se sugiere la preparación de preguntas. Ejemplos de preguntas en relación con esta competencia los podrá encontrar en la obra Diccionario de preguntas. La trilogía. Tomo 3.


NOTAS RELACIONADAS

COLABORADORES HOY (por publicarse)

TODOS NOSOTROS HOY Y MAÑANA (por publicarse)

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page