• Martha Alles

La mirada del otro ¿es importante?


¿Sobre cómo me visto? Sobre… complete cada uno los puntos con las palabras que desee.

Estos y otros, son aspectos controvertidos, según cómo se analice la cuestión.

Veamos dos ejemplos del día a día, uno personal y uno laboral.

  • Imaginemos que estamos organizando una cena en nuestra casa, vendrán unos amigos muy apreciados y entrañables: haré todo lo posible para que el encuentro sea memorable. En el momento de decidir el menú tomaremos en cuenta los gustos y preferencias de cada uno de los comensales, buscando denominadores comunes. Este será un aspecto importante para lograr el objetivo deseado ¡Un grato encuentro con amigos!

  • Analicemos una cuestión laboral. A un especialista del área de sistemas o de recursos humanos, solo por mencionar dos ejemplos, se le asigna la responsabilidad de diseñar e implementar un nuevo procedimiento. ¿Cuál debería ser el enfoque para ser exitosos en la tarea? Que dicho procedimiento responda a las necesidades organizacionales y del cliente interno y, al mismo tiempo, resulte amigable en su aplicación, desde la mirada del usuario final.

En ambos casos, la mirada del otro será fundamental y será un aspecto esencial para tener en cuenta en las distintas decisiones a tomar.

Nuestro propósito será, de un modo u otro, que nuestras acciones sean valiosas, tengan valor, desde la perspectiva del otro.

Según la RAE, “valioso” significa “que vale mucho o tiene mucha estimación o poder”.


La apreciación de “valioso” es algo que cambia mucho de persona a persona, y generalmente está supeditada al marco de referencia de cada individuo. Para una persona será valioso un anillo de dimensiones pequeñas y para otra será valiosa una joya exclusiva. Esta apreciación no necesariamente pone al objeto que se califica como valioso en un contexto macroeconómico, sino que es calificado de esa forma utilizando un marco de referencia de menor alcance, el propio de cada uno.


Del mismo modo, un gesto, una determinada acción podrán adquirir un valor significativo según el contexto o situación.

En el marco de una organización y tomando como ejemplo una de las funciones de Recursos Humanos, la selección de un nuevo colaborador, seguramente para el futuro jefe de esa persona será valioso que la selección se realice en tiempo y forma; es decir que considerará que el proceso de selección ha sido valioso cuando se le haya aportado el colaborador que necesita, en un tiempo que para él resulte razonable.


¿Por qué analizar el concepto “valor desde la perspectiva del otro”? En las organizaciones, las distintas áreas se podrían clasificar según el aporte que realizan a la consecución del objetivo principal. Muchas de ellas son consideradas de servicio, es decir, son necesarias para cumplir el objetivo central pero no están directamente a cargo de lograrlo.


34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo