top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Desarrollo y autodesarrollo en la práctica


Si nos lo planteáramos, seriamente, como una meta a alcanzar, podríamos mejorar muchas cosas, pequeños detalles de la vida cotidiana que, en la suma, a lo largo del día, de la semana, del mes, nos harían hacer mejor las cosas, perder menos tiempo, disponer mejor de los recursos que siempre son escasos, en mayor o menor medida.

Usar el tiempo en otras tareas productivas o, simplemente, dedicarlo al ocio. Lo mismo con otro tipo de recursos.

Las palabras del título pueden, en una primera instancia, referirnos a aspectos profesionales y/o laborales, a temas de algún modo trascendentales, la carrera futura, tanto la personal como la de nuestros seres queridos.

Mirémoslo de otro modo.

Organizar un evento familiar, un cumpleaños, un aniversario… Uno de los niños cumple años. Las opciones son diversas, llamar a una amiga y solicitarle las direcciones de los proveedores que contrató para el cumpleaños de su niño el mes pasado, investigar por nuestra cuenta distintas opciones y otras más.

La competencia Iniciativa, plantea en el Grado D, mínimo en la escala MAI “capacidad para resolver situaciones cuando estas se presentan, y reaccionar de manera favorable tanto frente a oportunidades como a problemas”.

De acuerdo con lo anterior, un padre / madre con la competencia en grado D resolvería satisfactoriamente el cumpleaños del niño en cuestión, como decíamos más arriba “llamando a una amiga que le proporcione las direcciones de los proveedores necesarios”. Si no surge ninguna situación imprevista, con seguridad, todo saldrá satisfactoriamente.

En otro escenario, una persona podría haber guardado direcciones de proveedores de festejos de cumpleaños anteriores, para ir armando un directorio para cubrir necesidades futuras y, solo a modo de ejemplo, también seguir en Instagram distintos organizadores de fiestas infantiles, así como en Pinterest u otras opciones disponibles, en las redes sociales.

En el caso del párrafo anterior, la competencia Iniciativa se correspondería con un Grado B: “capacidad para anticiparse a situaciones tanto internas como externas, con visión de mediao plazo, para prever opciones de cursos de acción eficaces y efectivos”.

Un lector podrá decirme, con el Grado D me siento muy bien, no requiere ningún esfuerzo extra y el padre del ejemplo resolvió la fiesta de cumpleaños del niño satisfactoriamente. Es cierto. Se utilizó una solución que ya había funcionado, en una situación similar.

Continuando con el mismo ejemplo, un comportamiento no desarrollado de la competencia Innovación y creatividad dice “No es un referente para sus compañeros por presentar soluciones innovadoras y creativas que agreguen valor”.

Con un mayor grado de Iniciativa se podría haber ofrecido una fiesta de cumpleaños con alguna variante diferente a las anteriores, al contar con mayor cantidad de proveedores. La mayoría de las veces, con una mezcla diferente de recursos se obtienen resultados diferentes. Al mismo tiempo, se evidenciaría algún grado de la competencia Innovación y creatividad.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page