• Martha Alles

Para cuidar el capital intelectual. La figura del Deputy Director.

En la nota “El capital intelectual y la función de Recursos Humanos” se hizo un breve resumen sobre el capital intelectual y dentro de este, del Capital Humano. Sobre el final nos preguntábamos ¿cómo cuidar el capital intelectual?

En muchas organizaciones, la figura del “deputy” es un esquema que contribuye a dicho propósito, el cuidado del capital intelectual.

La palabra “deputy” tiene más de un significado, una de ellas es “suplente”. En español y en adición con otro cargo, podría utilizarse como “sub” – subdirector, subgerente, subjefe, etc.-, también, como se verá a continuación, como “adjunto”. En resumen, es una aplicación versátil para una misma palabra. En cada caso se definirá su verdadero alcance. Veamos algunos ejemplos.

Deputy governor es un vicegobernador, por lo tanto, un funcionario -dentro de una estructura gubernamental- que está subordinado a un gobernador.

Una persona designada o facultada para actuar por otra. Un “segundo” que ejerce el rol con plena autoridad, en ausencia del nivel superior o en una emergencia.

En el ámbito privado y, también, en el público, es posible encontrar la figura del Deputy Director.

El Director Adjunto se enfoca en las mejoras continuas de procesos y operaciones, supervisa las operaciones diarias, la planificación, el control de calidad y desarrolla y monitorea el uso de los recursos. Crea procedimientos operativos estándar (sigla en inglés SOP), desarrolla procesos y herramientas de seguimiento e informes, y desarrolla flujos de información.

También, bajo el mismo título, las siguientes responsabilidades

El Director Adjunto tiene la responsabilidad de planificar, dirigir y administrar las actividades del personal administrativo y técnico y de garantizar la coherencia de los objetivos, las políticas, los procedimientos técnicos y administrativos y la dirección de la administración.

Más allá de las definiciones previas, en algunas organizaciones, de acuerdo con políticas, métodos y procedimientos internos, es posible identificar la figura del Deputy Director, en algunos casos Deputy President, como un puente entre la situación actual y una futura, en la cual, por alguna razón el Director, o el Presidente, deben dejar sus funciones. Frente a esta eventualidad, se tendrá listo, preparado, un sucesor, un reemplazo.

Mientras tanto, este “deputy” cumple una serie de funciones, tanto en relación con su puesto actual como en preparación para la futura posición. Por ejemplo, un rol activo en la determinación del presupuesto y diversos planes futuros, que deberá ejecutar y/o implementar, cuando asuma el rol principal.

Se combina, de ese modo, un rol actual con uno futuro.

Cada organización define el procedimiento de elección -de la persona que será elegida como deputy- y, también, el procedimiento de confirmación para asumir el nivel superior, cuando llegue el momento.

0 vistas

Gracias por visitar La mira de de Martha Alles, un espacio donde me contacto directamente con mis clientes, lectores, colegas y seguidores.

Pueden volver cada semana para ver contenido nuevo.

¡Los espero!

©2017 BY LA MIRADA DE MARTHA ALLES. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM