top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Una competencia clave para desempeñarse exitosamente en el mundo digital

Retomando algunas cuestiones que vimos en el post “El trabajo a distancia requiere conocimientos digitales”, allí expusimos, a modo de recordatorio, las definiciones de dos términos.

  • Competencia. Características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo.

  • Conocimientos. Conjunto de saberes ordenados sobre un tema en particular, materia o disciplina.

En una breve síntesis es posible afirmar que no es lo mismo contar con competencias digitales que solo poseer conocimientos digitales.

Veamos la definición de una competencia incluida entre las 60 definiciones de La Trilogía, obra en tres tomos: Diccionario de competencias, Diccionario de comportamientos y Diccionario de preguntas.

Conocimientos técnicos. Capacidad para poseer, mantener actualizados y demostrar todos aquellos conocimientos y/o experiencias específicas que se requieran para el ejercicio de la función a cargo, y mantener de manera constante el interés por aprender y compartir con otros los conocimientos y experiencias propios.

Una competencia, como la aquí mencionada, será esencial para adquirir conocimientos, es decir, si una persona evidencia ciertos comportamientos estos le permitirán obtener los conocimientos deseados.

Cuando se preparó esta obra, las competencias elegidas reflejaban las más utilizadas en un número significativo de organizaciones, de acuerdo con sus respectivas visiones.

La competencia “conocimientos técnicos”, se relaciona con todo tipo de conocimientos que una organización o actividad profesional pueda requerir. Si el conocimiento necesario fuese digital, la competencia también los incluiría.

Los conocimientos de todas las especialidades cambian, se modifican, se actualizan. Si una persona se limita a aprender lo que se le enseña en una actividad formativa podrá adquirir un conocimiento necesariamente circunscripto a ese aprendizaje puntual. Pero si esa misma persona, posee la competencia con el alcance descrito más arriba, además de aprender lo que se le enseña en un momento dado, encontrará la vía, el camino, para acrecentar dichos conocimientos en el futuro.

En el mundo digital, donde los cambios se producen más aceleradamente, poseer esta competencia será imprescindible. Es decir, si un puesto de trabajo, cualquiera sea su nivel, requiere que su ocupante posea conocimientos digitales, no será suficiente que posea los conocimientos disponibles en el momento que haya recibido la formación.

Por el contrario, además de los conocimientos que, eventualmente reciba en una actividad formativa, será necesario que posea, en algún grado, la competencia mencionada, lo cual le permitirá, disponer de la capacidad para “mantener de manera constante el interés por aprender y compartir con otros los conocimientos y experiencias propios”.

Cuando una organización se plantea un cambio de cultura, en relación con la orientación al trabajo a distancia, mirando al futuro, se debería considerar la competencia “Conocimientos técnicos”, con el alcance indicado, dentro de su modelo de competencias.


PRÓXIMO POST: Competencias y valores para desempeñarse exitosamente en el mundo digital

647 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page