top of page
  • Foto del escritorMartha Alles

Libro del mes - resumen de la sección

Cuando Cecilia Giampaoli me propuso la idea del “Libro del mes” me pareció espectacular y, además, pensé que podría ser una forma de responder a la inquietud de aquellos que sienten curiosidad acerca de una de mis profesiones: autora de libros.

No nací escritora ni tampoco fue un sueño infantil ni nada parecido. De niña quería construir puentes, la vida me permitió construir otro tipo de puentes, entre personas, entre ideas… ¿Cómo me convertí en autora? Ha sido un proceso, lleno de idas y vueltas, a lo largo de más de 30 años. El estilo de escribir y, también, las temáticas fueron cambiando.

Comencé escribiendo artículos y, a partir de estos comencé a vivir la interacción con los lectores, en aquellos años, recibir cartas por correo postal, de las ciudades más diversas, de personas más diversas aún. Así comencé a vislumbrar, tímidamente, la repercusión de la escritura. Hoy las cartas se transformaron en e-mails y en mensajes en las redes sociales, la emoción al recibirlos sigue intacta.


Cecilia propuso que la primera entrega del Libro del Mes fuese sobre mi primer libro, Las puertas del trabajo. Como lo comento en la primera entrega (mayo 2019), una circunstancia, un día en particular, nace la idea y la necesidad interior de escribir ese libro, que no fue un éxito de ventas, pero siempre estará en mi corazón.

En todos estos meses, al escribir sobre mis libros recordé anécdotas, momentos especiales, el backstage de cada uno, pinceladas de vida que van y vienen en el tiempo.

Cada libro es como una persona, tiene su historia, sus características. En un caso, la idea surge casi como un rayo de luz, siento que tengo que escribir sobre tal cosa. En otros, percibo que sobre un tema en particular hay una necesidad, un vacío, algo que debe ser explicado en detalle…

A diferencia de las personas, en un libro no existe un período de gestación más o menos predeterminado. Puedo estar escribiendo un libro por varios años, girar en torno a una idea, avanzar paso a paso, hasta estar totalmente convencida acerca de la mejor forma de plantearle al lector ese tema en particular. Por ejemplo, Comportamiento organizacional (libro del mes de septiembre 2019) fue un proyecto de muchos años y, en el extremo opuesto, Gestionar sin estar (libro del mes de agosto 2020) lo escribí en un solo envión, en pocas semanas.

En mi opinión -y así me lo hacen saber también mis lectores-, algunos temas se explican mejor con el apoyo de un esquema y/o de un gráfico. Esta forma de presentar mis originales ocasiona un esfuerzo mayor al equipo de Producción de la Editorial quienes – de todos modos- apoyan siempre mi trabajo, formamos en verdadero equipo. Algunas anécdotas las he contacto en Gestionar sin estar, 12 pasos para transformarse en jefe entrenador (libro del mes de noviembre 2020), entre otros.

Siempre estoy escribiendo varios libros, tres o cuatro, y en algún momento, decido terminar alguno de ellos, siempre por alguna razón que a mí me parece importante, en ese momento. Cuando esto ocurre, esa escritura paso a paso se transforma en un período final afiebrado hasta finalizar. Varios proyectos esperan su turno, en el disco duro de mi ordenador, y en algún momento saldrán a la luz; otros seguramente no.

También, en muchas ocasiones preparé obras en simultáneo, es decir, las fui escribiendo en paralelo por estar íntimamente relacionadas entre sí. Algunos ejemplos.

Otra característica de mis libros es que, en algunos casos, me he visto en la necesidad de reescribirlos desde cero. Esta circunstancia también la he puntualizado al contarles acerca de los distintos títulos. Por ejemplo: La trilogía, Selección por competencias, Elija al mejor, 5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de Recursos Humanos, son los más representativos.

Muchas historias fueron contadas, otras quedaron en el tintero, igual que otros libros que no formaron parte de las historias del Libro del mes. Todos y cada uno tiene su identidad, su historia… por estas razones y por otras más, no podría decir cuál libro es mi preferido. Todos lo son.


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page